Quantcast
Channel: elDiario.es - Ahorrar mejor

Las seis pautas del Banco de España para detectar un billete falso

$
0
0

Las seis pautas del Banco de España para detectar un billete falso

Muchas personas siguen haciendo uso preferente de los billetes para sus transacciones en el mundo físico, al menos para cantidades moderadas. Otra personas combinan el uso de billetes y monedas con algún pago con tarjeta y pocas emplean solo los métodos magnéticos e inalámbricos para pagar.

De este modo, a pesar del avance del mundo digital, las monedas y billetes siguen siendo los métodos preferidos por los ciudadanos para pagar, según el Banco de España.

Precisamente porque su circulación sigue viva, las estafas con billetes falsos son aún frecuentes, y no solo en el Estado español. Según el Banco Central Europeo (BCE), en 2022 se retiraron de la circulación 376.000 billetes en euros falsos, aproximadamente dos tercios de los cuales eran de 20 y de 50 euros. 

La cifra baja año a año a medida que avanza el dinero electrónico en la Unión Europea, pero no deja de ser un monto significativo: entre un cuarto y medio millón de billetes falsos.

Precisamente por ello el Banco de España (BdE) da una serie de pautas para poder distinguir un billete falso de otro auténtico. Todas ellas se basan en nuestros sentidos, son fáciles de aplicar y denominan al sistema en su conjunto como "toque, mire, gire".

La primera pauta consiste en sacudir el billete cogiéndolo por las puntas y estirándolo. Como los auténticos están fabricados en fibra de algodón, harán un ruido más propio de un tejido que de un papel. Lo contrario sucederá con los billetes falsos.

La segunda pauta nos pide que pasemos la punta del dedo por la superficie del billete. Notaremos un relieve tanto en la figura que lo preside como en el número de la cifra que representa y en las bandas de los laterales. Si el billete es falso, no se da este relieve.

La tercera pauta consiste en mirar el billete al trasluz. Si es auténtico deberemos ver una marca de agua, que se encuentra en el espacio en blanco del billete y es visible por ambas caras.

Ademas de la cifra del valor del billete, en los de primera serie veremos la imagen principal de los mismos y en los de segunda serie el retrato de la princesa mitológica Europa.

Finalmente, veremos el hilo de seguridad, que es una línea oscura embebida en el papel que al trasluz permite ver el símbolo del euro y el valor del billete.

En la cuarta pauta nos fijaremos en el holograma, que es la banda plateada situada a la derecha del billete. Allí nos encontramos una ventana que se vuelve transparente al trasluz y muestra por ambas caras el retrato de la princesa Europa.

En la quinta pauta deberemos girar el billete: el motivo de Europa, el valor del billete y el motivo corporal incorporados al holograma deben mostrar un halo multicolor. Si miramos el billete por el reverso, dentro de la ventana con retrato aparecen números multicolor que muestran el valor.

Por último, la sexta pauta nos invita a fijarnos en el número verde esmeralda situado en la esquina inferior izquierda. Al mover el billete produce un reflejo metálico que va cambiando de color y se desplaza verticalmente por el número.

¿Qué hago si detecto un billete falso?

Juan Pablo Garnacho, integrante de la unidad de análisis de billetes del BdE, explica que "si detectamos un billete falso deberemos entregarlo a cualquier sucursal del Banco de España o bien a las autoridades policiales o a cualquier entidad de crédito".

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 


Aspiradores para alérgicos y asmáticos: cómo elegir el modelo adecuado

$
0
0

Aspiradores para alérgicos y asmáticos: cómo elegir el modelo adecuado

La primavera, época de ácaros, polen y otras partículas alérgenas, ya ha llegado a nuestras vidas. Con ella aumentan también los picores de ojos, la congestión nasal, los estornudos y diversos problemas respiratorios o dermatológicos. 

Estas partículas no solo disfrutan de estar suspendidas en el aire, sino que también encuentran su lugar entre los tejidos de nuestra ropa, las superficies de los muebles e incluso nuestros colchones y sofás.

Aunque para muchos pasen desapercibidos, estos microorganismos son tan perjudiciales y molestos para las personas alérgicas y asmáticas que los profesionales de la salud facilitan una larga lista de recomendaciones para paliar los síntomas de estas enfermedades.

Entre otras, recomiendan no utilizar almohadas de plumas, evitar las alfombras, lavar frecuentemente la ropa de cama e incluso "mantener la casa lo más limpia posible utilizando un aspirador con filtro HEPA", explican en la web de Clínica Universidad de Navarra. 

Pero, ¿qué es un aspirador con filtro HEPA? y ¿qué debo tener en cuenta para acertar en la compra de uno específico para mejorar las alergias y el asma? 

La importancia del filtro HEPA

Para succionar el polvo, los aspiradores succionan también una gran cantidad de aire que es filtrado antes de volver a expulsarlo. En ese camino, es probable que alguna pequeña partícula se escape por el filtro y vuelva de nuevo al aire de nuestros hogares.

Aquí entra en juego el filtro HEPA (High Efficiency Particle Arresting, en español "recogedor de partículas de alta eficiencia"), encargado de conseguir que estas partículas no se escapen del aspirador y, por tanto, no regresen de vuelta a la atmósfera.

Aunque existen diferentes niveles de filtros HEPA, todos ellos -explican en la web de tecnología en cortinas de aire Airtecnics- "son eficaces para mantener el aire libre de polvo, polen, ácaros, virus, bacterias y partículas finas cuya medida es inferior a 0,01 milímetro", filtrando el 99,9% de dichos elementos. 

Eso sí, este filtro necesita mantenimiento y, aunque se recomienda limpiarlo cada seis meses, lo idóneo es seguir las instrucciones explicadas en el manual de cada modelo, pues su cuidado variará según si el filtro es lavable, no lavable o sustituible. 

Otros métodos utilizados en aspiradores para alérgicos

El filtro HEPA no es el único que actúa a favor de los alérgicos o asmáticos. Existen aspiradores con Certificación hipoalergénica de la Fundación Europea para la Investigación de la Alergia (ECARF), un sello otorgado a productos o servicios adaptados por completo a las necesidades de personas alérgicas.

En otros casos, el aspirador también puede incluir lámparas de luz ultravioleta que, a diferencia del filtro HEPA que retiene las partículas, destruye el 99,9% de los ácaros, desinsectando la zona por la que pasa. 

¿Bolsa o depósito?

Según unas pruebas de limpieza de la OCU, los aspiradores con bolsa obtuvieron mejores resultados que los que no la llevaban debido a varios motivos. Uno de ellos es que los aspiradores con bolsa tienen "mejor sistema para personas con alergias, puesto que al desechar una bolsa se desprende menos polvo que al volcar un depósito lleno de suciedad".

Aunque los aspiradores con bolsa son los más recomendados para alérgicos y asmáticos, existen otras opciones: hay algunas aspiradoras con depósito de vaciado fácil y rápido e incluso robots que tienen una estación de vaciado automático y que también incluyen filtro HEPA. 

En este último caso, podemos olvidarnos de vaciarlo durante 60 días, pues él mismo se va vaciando en un depósito adicional con un sistema de bloqueo de alérgenos que impide que vuelvan al aire.

Diseño, capacidad, peso y ruido

Se elija con bolsa o depósito, es imprescindible tener en cuenta su capacidad. Cuanto mayor sea esta, menos veces será necesario cambiar el recipiente y menos veces se entrará en contacto con el polvo.

Los depósitos suelen rondar los 1,5 litros y 3 litros, mientras que las bolsas suelen tener mayor capacidad, entre 3 y 4 litros. El peso influirá a la hora de manejar el aspirador, el cual debe tener un cuerpo robusto y bien sellado para evitar fugas de partículas.

Otro aspecto importante es el ruido. Las aspiradoras suelen rondar los 65 y 85 dB. La media se encuentra en 75 dB, mientras que los más silenciosos están en torno a los 66 dB. 

Lo imprescindible: buena potencia de succión

Cuanto mayor sea la potencia de succión, mayor parte de polvo entrará en la aspiradora y menores partículas alérgenas quedarán en el ambiente de nuestros hogares.

En este aspecto cobra importancia si la aspiradora tiene o no cable. Debemos saber que las aspiradoras sin cable suelen tener menor potencia que las que sí lo llevan, aunque estas a veces puedan resultar más incómodas.

Aun así, la tecnología ha avanzado y en los últimos años los modelos sin cable suelen tener entre 30 y 60 minutos de autonomía, aunque esto variará si se usan a máxima o media potencia. Debemos fijarnos en el rango de autonomía a máxima potencia, pues en el mercado existen modelos que no pasan de los cinco minutos. 

Eso sí, los aspiradores sin cable requerirán carga de varias horas y la capacidad del depósito suele ser menor, pero ganan a cambio en comodidad por ser más ligeros y manejables.

¿Cuál suele ser su precio?

Aunque los modelos más simples y, por tanto, más baratos, cuestan alrededor de 50 euros, el precio de los aspiradores que incluyen filtro HEPA puede alcanzar los 750 euros, a diferencia de los aspiradores convencionales, que suelen ser más económicos.

En el caso de los robots aspiradores con filtro HEPA, el precio no suele bajar de los 200 euros, pudiendo alcanzar los 400. Debemos tener en cuenta que cuantos más extras contenga el aparato, más caro será su precio final.

Por ejemplo, en los modelos más caros aumenta la autonomía sin perder la potencia, tienen sensor para ajustar la potencia según la suciedad, accesorios multifunción para llegar a los sitios complicados y eliminar los alérgenos de todos los rincones. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Cinco aplicaciones que te ayudarán a ahorrar en la compra del supermercado

$
0
0

Cinco aplicaciones que te ayudarán a ahorrar en la compra del supermercado

Según el último Observatorio de ConsumoClaro, la cesta básica fue este pasado marzo 53 euros más cara que hace un año. Para ayudarnos a hacer nuestras compras lo más baratas posibles, existen diferentes aplicaciones que comparan los precios de los productos, ofertas y promociones de diversos supermercados españoles.

Las siguientes aplicaciones se basan en el precio de supermercados online por lo que, en el caso de realizar la compra en ellos, lo idóneo es hacerla toda en un mismo mismo supermercado para ahorrar todo lo posible en gastos de envío. 

Aun así, tener aplicaciones que nos ayudan a llevar la lista de la compra planificada y otras que comparan precios u ofertas como las cinco siguientes, puede ayudarnos a conseguir un notable ahorro doméstico.

1. Aplicaciones que comparan precios de productos de supermercados online

Soysuper

Tras crearnos una cuenta gratuita, sea a través de Play Store o App Store, será imprescindible indicar el código postal para que la aplicación establezca una comparación de precios entre los supermercados disponibles en la zona indicada. 

Una vez escogido un supermercado, se puede buscar el producto deseado de tres maneras:

Conforme se añadan los productos a la cesta, se irá mostrando el precio total de esta en el supermercado escogido, pero también en todos los demás de la zona seleccionada, para poder compararlos.

Además, aparecerá el precio de los gastos de envío en cada uno, así como las franjas horarias en las que se entregaría el pedido, pues permite hacerlo desde la propia página.

Como todos los productos no son iguales en los diferentes supermercados, en este caso la aplicación proporcionará alternativas similares si en alguno de ellos no está disponible el producto seleccionado. 

Los supermercados disponibles entre los que se hace la comparación de precios y ofertas de Soysuper son los siguientes: Dia, Mercadona, El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo, Carrefour, Condis, Eroski y Caprabo, aunque algunos usuarios destacan la falta de supermercados como Lidl.

OcuMarket

Esta app de la Organización de Consumidores y Usuarios también está disponible en App Store y Play Store. Quienes ya son socios de OCU, solo tienen que ingresar su cuenta; los que no, pueden crear una de forma gratuita.

Esta aplicación funciona de manera similar a la anterior: se buscan los productos escaneando el código de barras o insertando el nombre en el buscador sobre una base de datos de más de 150.000 productos de alimentación y droguería.

Al pulsar sobre el producto en cuestión, aparece información variada sobre el mismo: su precio medio online, su precio en cada supermercado, información nutricional como los nutrientes a vigilar y los aditivos y la valoración Nutri Score y el Índice Nova. 

Pulsando en "punto de venta cercano" y permitiendo que la aplicación acceda a nuestra localización, aparece un mapa del lugar de ubicación en el que se muestra el precio del producto escogido en los diferentes supermercados online de la zona. 

Además, incluye notificaciones con alertas, consejos y noticias. Eso sí, esta aplicación no permite hacer una lista de la compra como tal, sino ir comparando producto a producto los precios en los supermercados.

De todos modos se pueden marcar como favoritos, para agilizar el proceso de comparación de precios, en supermercados como Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Dia o Carrefour. 

Findit App

Carrefour, Mercadona, Día, Consum, Hiperber, Masymas y BM son los supermercados entre los que compara precios esta aplicación que, atención, solo está disponible en Play Store, por lo que no es posible acceder a ella con dispositivos iOS.  

Su funcionamiento es prácticamente igual al de las anteriores: se puede escanear el código de barras o escribir el producto. Después, mostrará los precios en diferentes establecimientos, pudiendo crear una lista propia o marcarlos como favoritos, mostrando cuánto cuesta la compra en cada supermercado. 

Eso sí, tiene una principal diferencia con las anteriores: Findit App dispone también de una sección en la que se comparan los precios de la gasolina y el diésel de las gasolineras cercanas para encontrar la más barata.

2. Aplicaciones que comparan ofertas y promociones de supermercados

Ofertia 

Supermercados, electrónica, bancos, restauración, salud, viajes y un largo etcétera son los apartados que aparecen al entrar en la página web de Ofertia. Aunque se puede acceder a ella sin necesidad de descargarla, también da la opción de hacerlo tanto en Play Store como en App Store.

Tras añadir la ciudad en la que se desee buscar y pulsar en el apartado de supermercados, se desglosan los catálogos íntegros de 20 supermercados como Carrefour, Lidl, Aldi, Dia, Alcampo, Hipercor, Mercadona, Eroski City, Makro y demás.

En ellos, además de poder ver la fecha en que caduca cada catálogo, se pueden observar las ofertas y promociones de cada uno, permitiendo marcarlos como favoritos.

Al pulsar en un supermercado en concreto, se desglosan todos los catálogos del mismo. Por otro lado, al entrar en un catálogo, se pueden buscar productos específicos para que aparezcan las ofertas relacionadas con él, sea en el catálogo del supermercado escogido o en otros sugeridos. 

Para los que prefieren buscar producto a producto o insertar una marca en concreto, solo tienen que escribirlo en uno de los buscadores de la página inicial y aparecerán todos los catálogos de los diferentes supermercados en los que haya alguna oferta de dicho producto o marca. 

Tiendeo 

Tiendeo funciona de manera similar a Ofertia pero con algunas diferencias. En este caso, al seleccionar un producto o marca en concreto, muestra conjuntamente el precio de cada oferta en los diferentes supermercados, haciendo más sencilla y clara la comparación de las ofertas y promociones. 

Por otro lado, Tiendeo permite marcar las páginas individuales del catálogo como favorito y aporta un mapa de todos los supermercados de la zona, además de que, a diferencia de Ofertia, permite ir directamente a la página web de cada uno de ellos con solo un clic.

La principal diferencia entre estas y las aplicaciones anteriores, es que tanto Ofertia como Tiendeo no establecen una comparativa de precios ni una lista de la compra, sino que únicamente sirven para que cada usuario pueda realizar una comparativa de ofertas y promociones en los diferentes supermercados.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Piedra blanca: para qué sirve y para qué no este producto de limpieza

$
0
0

Piedra blanca: para qué sirve y para qué no este producto de limpieza

Con el paso del tiempo, la limpieza de la casa se puede hacer realmente tediosa, sobre todo si necesitamos hacerlo lo más rápido posible. Tener que estar utilizando un producto distinto para cada zona o superficie puede resultar una tarea complicada.

Más aún si acudimos a baldosas, fregaderos u otras zonas donde el uso provoca que mantenerlo a punto sea más difícil. Por eso, cada vez es más común ver un producto multiusos como la piedra blanca en las casas españolas.

Aunque existen muchos productos de limpieza que se definen como multiusos, algunos de estos pueden estropear algunas superficies si no se aplican bien o si se hace un uso abusivo de ellos, como es el caso de la lejía.

La piedra blanca, en cambio, es un producto natural que, prácticamente, puede utilizarse para limpiar casi toda nuestra casa. Ahora bien, a estas afirmaciones deberíamos añadirles uno o dos "casi": casi natural y sirve para casi todo.

Qué es exactamente la piedra blanca

Se trata de una pasta de limpieza de color blanco que está compuesto al 100% por productos naturales, aunque en ocasiones se utilizan algunos productos sintéticos en pequeñas porciones. Esto pasa cuando se le añaden productos aromáticos que simulan limón o naranja.

En líneas generales, tiene una composición mineral de entre un 50 y un 74%. Entre sus ingredientes hay minerales de óxido de aluminio y/o sílice, así como carbonato cálcico. Estos materiales le confieren firmeza y consistencia, de ahí sus propiedades ligeramente abrasivas.

También tiene un porcentaje de jabón, agua, glicerina vegetal y carbonato de sodio, que le confieren propiedades tensioactivas para diluir las grasas. Es decir, la piedra blanca es una combinación de compuestos con propiedades físicas y químicas contra la suciedad.

Y en su gran mayoría biodegradables, de ahí a que en muchas formulaciones comerciales se utilice la palabra "ecológico" en su etiquetado, a veces escondiendo ciertos productos sintéticos.

De hecho, cualquier persona, con cuidado, puede tratar de hacer su propia piedra blanca utilizando jabón, aceite de oliva, carbonato de sodio, agua y arcilla blanca o piedra pómez a mano. Aunque el proceso no es muy difícil, puede que el resultado no sea tan eficiente como uno ya comprado. 

¿Cómo se emplea la piedra blanca?

Al tratarse de un producto bastante natural, carente de tensioactivos sintéticos, la piedra blanca precisa que ejerzamos una acción física de raspado sobre las superficies que queremos limpiar. Por un lado para ejercer su acción abrasiva y, por el otro, para lograr que el jabón se mezcle bien con la suciedad y la diluya.

Para ello necesitaremos la acción de una esponja, no necesariamente muy abrasiva, ya que en tal caso podríamos estropear los materiales. Mojaremos un poco en agua la esponja, la pasaremos sobre la superficie de la piedra blanca para que se impregne de esta pasta y seguidamente frotaremos la superficie a limpiar con la esponja impregnada.

Después esperaremos unos minutos a que la pasta de la piedra blanca haga efecto y finalmente, con agua, aclaremos la superficie donde hemos aplicado la esponja.

La mayoría de formulaciones comerciales ya incorporan la esponja en el mismo bote de la piedra blanca por lo que, tras utilizarla, hay que procurar guardarla seca, para que el agua no diluya el producto dentro del bote.

Para qué sirve la piedra blanca

A pesar de tener numerosas aplicaciones, no se puede utilizar sobre cualquier superficie, ni en todos los objetos. Sí es de fácil y eficaz empleo en los siguientes casos:

Aunque podría emplearse, por ejemplo el suelos de gres o porcelana, o bien en vasos o platos sin dibujos, su elevado precio hace que sea conveniente limitar su aplicación a productos más de detalle y de limpieza menos frecuente. A este respecto hay que tener en cuenta que un bote de unos 600 g puede alcanzar los diez u once euros.

Para qué no debe usarse:

¿Qué precio tiene?

Ya hemos explicado que la piedra blanca no es un producto precisamente de bajo precio. Los botes contienen entre 375 y 600 gramos y el precio medio por kilo es de 21,56 euros.

No obstante, es un producto que funciona muy bien con poca cantidad, por lo que un bote puede dar para bastantes usos y al final salir a cuenta, siempre y cuando se utilice para superficies relativamente pequeñas y suciedad de detalle.

Según un estudio de la OCU, entre unas marcas y otras hay una gran diferencia de precio. "Mientras que Chubb cuesta 7,10 euros/kg (3,55 euros el bote de 500 g), La Fantástica Piedra Blanca tiene un precio de 28,17 euros/kg (16,90 euros el bote de 600 g) y La Auténtica Piedra de Arcilla de 29,92 euros/kg (17,95 euros el bote de 600 g)", explica la organización de consumidores.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Comprar lentes de contacto en internet: ¿qué debes tener en cuenta?

$
0
0

Comprar lentes de contacto en internet: ¿qué debes tener en cuenta?

Conforme avanza la tecnología, la gama de lentes de contacto o lentillas se hace cada vez más extensa. Estas cuentan con ventajas fundamentales como "la facilitación de la práctica deportiva, una mejor visión periférica que las gafas y una perfecta solución para la reducción del control de la miopía”, apunta Eduardo Morán, decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

Al tratarse de un producto sanitario, su fabricación y venta debe cumplir una serie de requisitos. Internet está repleto de páginas web donde encontrar lentes de contacto. Pero, ¿es seguro comprarlas online? ¿Qué debo tener en cuenta antes de hacerlo?

Tipos de lentes de contacto

Aunque existen más tipos, podemos hablar de dos grandes tipos de lentes de contacto: las blandas o hidrofílicas, que son las más populares, y las rígidas o RGP. 

Como nos explica el oftalmólogo Alberto Ollero, "las blandas pueden clasificarse a su vez, según su uso, en diarias o desechables y según el problema visual que corrigen, en esféricas (miopía e hipermetropía), tóricas (astigmatismos) y multifocales (indicadas para personas con presbicia)”.

Por otro lado, las lentes de contacto rígidas se fabrican con materiales de menor flexibilidad y se suelen utilizar menos por su inferior comodidad. "Esto se debe a que se salen con facilidad, lo que las hace poco útiles para practicar deportes, sobre todo los de contacto. Son muy útiles de todas formas para corregir astigmatismos altos y patologías concretas como el queratocono”, indica Ollero.

Requisitos sanitarios de su venta

Al tratarse de un producto sanitario, debe cumplir una serie de requisitos legales en su fabricación, envasado, esterilización y comercialización. 

En la Unión Europea existe una evaluación de conformidad que los fabricantes de lentes de contacto y otros productos deben demostrar para cumplir con la Directiva 93/42/CEE y sus requisitos, logrando así el marcado CE, obligatorio para fabricar y comercializar cualquier tipo de lente de contacto.

Desde hace años, la venta online de lentes de contacto es legal. De hecho, "se venden en tiendas especializadas de cadenas de ópticas que tienen tiendas físicas, pero se pueden comprar también en plataformas online como Alibaba o Amazon y es donde la seguridad de estos productos -que se consideran sanitarios- flojea bastante”, sostiene Ollero.

Tanto Ollero como Morán coinciden en que es necesario tener una prescripción actualizada de un óptico u oftalmólogo que debe ir complementada de "un examen visual para conocer si somos aptos para su uso, saber la graduación exacta, aconsejarnos sobre el mejor diseño para nosotros y también instruirnos en su uso y mantenimiento, servicios a los que no podemos acceder por internet”, apunta Morán. 

Esta prescripción, la cual se suele solicitar a la hora de comprar las lentillas en la mayoría de webs fiables, deberá marcar, además de graduación correcta de cada ojo y el material de composición de la lentilla, "la curvatura de las lentes de contacto, que viene indicada con las letras BC y que suele estar entre 8 y 9; y el diámetro, que viene indicado con las letras DIA y suele ser de entre 14 y 14.50”, explica el oftalmólogo Alberto Ollero.

Además, "en el caso de lentillas multifocales, llevará las letras ADD con la adición correspondiente para cerca; y por último, si aportan corrección del astigmatismo, llevan la letras CYL con el astigmatismo que corrigen”.

Así afecta a la salud ocular el uso de una lentilla no homologada

Las lentes de contacto no homologadas pueden poner en grave riesgo la salud visual del usuario. "A través de la vía online, en ocasiones se venden sin ningún tipo de control sanitario ni garantía de seguridad, por lo que estas lentes de pobre calidad pueden provocar irritaciones oculares, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en los casos más extremos, problemas visuales de distintos grados”, asegura Morán.

Como hemos mencionado, la adaptación de lentes de contacto llevada a cabo por un profesional va acompañada de una instrucción en su uso y en el cuidado que se debe tener con las lentillas, como limpiarlas si no son desechables, qué líquidos utilizar, en qué situaciones no se deben poner, etc. 

Afirma Ollero que "según diversos estudios, las personas que adquieren sus lentillas por internet son más propensas a obviar estos consejos y por lo tanto más susceptibles a sufrir infecciones y problemas por un mal uso o un abuso en el porte de sus lentes de contacto”.

¿En qué debo fijarme para comprarlas correctamente y corroborar su calidad cuando las tenga en casa?

Según Morán, "internet se ha convertido en un espacio abierto para adquirir cualquier tipo de productos. Comprar lentes de contacto online se ha convertido en una tarea arriesgada”.

Por eso, Ollero recomienda que la tienda online "disponga de posibilidad de leer la prescripción para seleccionar las lentillas adecuadas, que tenga correo electrónico y teléfono para consultar posibles dudas y, por supuesto, servicio de atención al cliente, así como el nombre original de la marca. No es legal vender lentillas 'sueltas' y deben venir en caja perfectamente envasada y precintada, que tengan el marcado CE y que veamos todos los parámetros claramente (potencia, cilindro del astigmatismo, radio y diámetros de las lentillas)”.

Debemos tener en cuenta que "a veces los precios son tan baratos porque se trata de productos caducados o próximos a caducar y que pueden ocasionar daños severos a la salud ocular”, recalca Ollero.

Morán, por su parte, recomienda "huir de las excentricidades y de las páginas webs de comercialización industrial de 'multiproductos'. Lo mejor es acudir a aquellas webs de establecimientos sanitarios de óptica oficiales y con años de experiencia”.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Los consejos de Diego Olivares para cuidar (y no matar) las plantas: "Se estresan por muchos motivos"

$
0
0

Los consejos de Diego Olivares para cuidar (y no matar) las plantas: "Se estresan por muchos motivos"

La pasión de Diego Olivares (Valencia, 1993) por las plantas viene de lejos. Pero igual que nos ocurre a muchos, no terminaba de entender los pormenores de ese ecosistema de cuidados y posibilidades infinitas que brindan nuestras compañeras verdes y en el que es difícil no atraparse. Con la intención de desentrañar sus peculiaridades se licenció en Ingeniería Agrícola y siguió haciendo acopio de conocimiento con diferentes másteres en jardinería, paisajismo y sanidad vegetal.

De esa curiosidad por el verde reconvertida en profesión germinó el proyecto Locoplantas, bajo el que se enmarca su recién publicado MANUAL para AMAR (y no matar) tus PLANTAS (Zenith/Planeta). En él recoge las claves para encontrar las plantas ideales para cada lugar y un buen listado de consejos para cuidarlas como merecen, independientemente de la habilidad innata que se tenga para la jardinería. 

¿La intención del autor? Que al terminar el libro, cuestiones como el riego, la luz, la orientación, las plagas, el sustrato, la fertilización y todo lo que atañe al mundo vegetal en casa no sea una incógnita.

Dices que las plantas dan buena energía, ¿cómo nos influye estar en contacto con ellas?

Por nuestra memoria evolutiva sabemos que nos gustan, que nos sientan bien y que incluso enganchan un poco. Llevar las plantas a casa es una forma de coger un trozo pequeño de la naturaleza y tenerlo a nuestro lado. 

De hecho, cuidar las plantas tiene infinitos beneficios: aportan oxígeno por su proceso de respiración, retienen el polvo, amortiguan el ruido sonoro y visual, filtran los gases y mejoran nuestro estado de ánimo.

En el libro recomiendas llenar la habitación de plantas, pero todavía ronda por ahí el mito de que nos roban oxígeno. ¿Es cierto?

Tiene sus matices. Cuando las plantas hacen la fotosíntesis, captan el CO2 y expulsan oxígeno. Por la noche es al revés, cesan su actividad fotosintética y producen CO2.

Entonces, ¿cuánto oxígeno nos roban?

Está estudiado que cada planta consume el 0,1% del oxígeno de una habitación. Sin embargo, una persona consume el 3%. Es decir, tendría que haber dentro de la habitación 1.000 plantas para consumir todo el oxígeno.

Mencionas muchas plantas en el libro pero no todas se pueden adquirir en España. ¿Es seguro comprar plantas online?

Estamos acostumbrados a ver plantas exóticas por todas partes, sobre todo en internet. Hay plantas tropicales muy accesibles y resistentes como las marantas, las alocasias o los filodendros. Las hay en viveros y también se pueden adquirir a través de la compra online. En ambos casos deben tener requisitos de seguridad sanitaria, algo que se consigue con un número de operador que se llama ROPVEG, el Registro de Operadores Vegetales, un registro oficial con diferentes requisitos en el que deben estar inscritos los profesionales que operen en España. 

Estas plantas son enviadas con cuidado y con su correspondiente tutor. ¿Quiere decir esto que van a llegar siempre bien? Pues no. El transporte tiene sus contras porque, a veces, lo golpes o baches les afectan. Pero normalmente llegan en buenas condiciones. 

Aun así, por sostenibilidad y por huella de carbono, pero sobre todo por tener la oportunidad de pasearte y verlas con tus propios ojos, yo creo que lo mejor es ir al vivero. 

También hablas de sus colores, ¿qué nos cuenta de las plantas el verde de sus hojas? 

El verde es el color que más se repite en la naturaleza y el que el ojo enfoca con más facilidad, requiriendo un menor esfuerzo por parte de los músculos de nuestros oculares y proporcionándonos equilibrio y tranquilidad. 

Que todo sea verde no quiere decir que sea monótono, porque cuando todo es de este color, en el mundo de las plantas entran en juego las texturas, la forma, el tamaño…

Un ejemplo de ello es un bosque que enseño en el libro que se llama Monte Verde. Está en Costa Rica y es un bosque tropical muy bonito que ejemplifica la variedad del color verde a la perfección.

Sabemos que las plantas se estresan (e incluso las hemos escuchado haciéndoselo saber a animales y a otros vegetales). ¿Cuáles son los motivos y qué podemos hacer para que esto no ocurra?

Hay muchos tipos de estrés que suceden tras un cambio drástico. Por ejemplo, el estrés hídrico se da cuando la planta pasa sed y se pone pocha, pero también hay estrés postrasplante, hay plantas muy dramáticas a las que les sienta fatal que las cambien de maceta. 

Si ves que la planta se pone feúcha después de un trasplante, digamos que es normal. Ponla cómoda, no la sometas a vientos, no la fertilices, no la agobies. Déjala y ella se irá recuperando. El error más común es trasplantar la planta nada más la compramos, olvidándonos de que lo primero que hay que hacer es aclimatarla.

Intentar imitar la naturaleza en nuestra casa es la clave del éxito para las plantas, teniendo en cuenta factores como la orientación, luz, temperatura, etc., además de no someterla a varios estímulos a la vez para que no se estrese, claro. 

¿Todos los insectos que puede haber en las plantas son malos para ellas? 

El paradigma que tenemos es "bicho igual a malo". ¿Igual a malo para quién? Si es malo para la planta, fuera, pero si no, no tenemos por qué quitarlo. Por ejemplo, las crisopas o las mariquitas pueden ser muy útiles para las plantas porque, básicamente, se comen y controlan las plagas.

La clave está en tener identificados a los malos, que suelen ser los mismos de siempre: trips, mosca blanca, pulgón, cochinillas, ácaro rojo y mosca del sustrato. 

¿Qué imprescindibles debe tener un kit de mantenimiento para amantes de las plantas?

Para interior elegiría un palito de sushi para comprobar la humedad del sustrato: barato y sencillo de conseguir. También una regadera grande, unas tijeras finas para recortar las hojas secas y el típico bote de vidrio para guardar y crear esquejes al cortar ramas. 

Para el kit de exterior escogería unas tijeras de podar para ir cortando ramas y darles forma y una mini azada para cavar, cortar y mover la tierra. Además, si puede ser, optaría por el riego por goteo, que tiene un montón de beneficios al permitir programarlo como quieras.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Reiniciar el aire acondicionado después de un tiempo: filtros, limpieza y puesta a punto

$
0
0

Reiniciar el aire acondicionado después de un tiempo: filtros, limpieza y puesta a punto

Aunque aparentemente sea pronto para empezar a hablar de aires acondicionados, lo cierto es que España está en pleno episodio de calor. El mes de abril va a acabar como si de un incipiente verano se tratase: con temperaturas hasta 10 y 15 grados por encima de su promedio histórico.

Ante ello, muchos nos planteamos combatir el ambiente cálido encendiendo el aire acondicionado. Si finalmente le damos al on, hay diferentes aspectos que debemos tener en cuenta previamente y que nos ayudarán a ponerlo a punto para estos días o a mantenerlo en buenas condiciones hasta que llegue el verano.

Para conocer las cuestiones principales que atañen a su limpieza y funcionamiento contamos con la ayuda de Antonio Calavia, electricista y técnico de aires acondicionados en Edataus S.L. (Tauste, Zaragoza).

Lo imprescindible: limpieza de filtros

Existen diferentes filtros dentro de la unidad interior de los aires acondicionados, pero todos ellos tienen una cualidad en común. "Sirven para limpiar las impurezas del aire, principalmente, atrapando el polvo", explica Calavia.

Aunque el más común y básico es el filtro de nailon, también existen otros más específicos que actúan como bactericidas, purificadores de aire o incluso con funciones para retener el polen. "Estos últimos tipos más específicos no se pueden limpiar y lo recomendable es que si quieres que funcionen bien, los cambies cada año al acabar el verano porque van perdiendo sus funciones", apunta.

Para conocer de qué tipo de filtro dispone cada modelo de aire acondicionado, lo idóneo es consultar el manual de instrucciones. En el caso de los filtros de nailon, apunta el técnico: "No tendrás problema para encontrarlos dentro del aire acondicionado, ya que son una rejilla de plástico muy tupida visible nada más abrir la tapa del aparato".

Limpiarlos en el caso de que estén sucios de polvo es una tarea sencilla. "Después de extraer los filtros a través de una pestaña, se limpian con un aspirador o simplemente con agua debajo del grifo, se dejan secar y se vuelven a poner en su sitio", señala. Eso sí, es importante utilizar agua fría o templada, ya que al ser objetos de plástico podrían deformarse con el uso de agua caliente.

Otro aspecto diferente a tener en cuenta con respecto a la limpieza de los filtros se da cuando estos están sucios de grasa, algo que sucede cuando el ambiente de la habitación -como podría ser el de una cocina- es excesivamente grasiento. En estos casos, según Calavia "será necesario lavarlos con agua y jabón, pero para ello no hace falta ningún producto específico, solo cuidado para no romperlos".

Estos filtros, que cubren todo el espacio de la unidad interior, "se deben limpiar mínimo una vez antes de cada campaña, es decir, en verano o invierno, ya que a veces se utilizan en ambas estaciones". En el caso de que haya habido una obra en casa o el aparato esté situado en una zona de mucho polvo, será recomendable revisarlos más a menudo.

La importancia de esta limpieza de filtros no solo se debe a que mejorara el funcionamiento del aire acondicionado, sino también a que descuidarlos y no mantenerlos a punto puede ocasionar fallos en el aparato, llegando incluso a estropearlo.

"El principal error que cometemos es tener los filtros de la unidad interior sucios. Alguna vez me ha tocado ver aires acondicionados que ni siquiera funcionaban porque el filtro estaba tan tamizado que no era posible el paso del aire, algo que puede estropear el compresor al estar arrancando y parando y constantemente", apunta Antonio Calavia.

Comprobar las unidades interiores y exteriores en busca de fugas

La mayoría de las veces no es sencillo saber cuándo el aire acondicionado está sufriendo fugas de gas ya que, sobre todo en la unidad interior, los tubos están empotrados, con aislamiento, bien encintados para su buen funcionamiento o en otros lugares que no son tan accesibles como los filtros.

"Una clave para detectar la pérdida de gas es que cuando el aire acondicionado tiene fugas también suele perder aceite, viéndose una mancha del mismo al descubrir los tubos, pero esto suele ser un trabajo técnico. Aun así, si está perdiendo gas lo notaremos porque dejará de funcionar correctamente y dará menos frío", asegura.

Dónde sí que se notan más las fugas de gas es en la unidad exterior. En el caso de tener acceso a ella, ya que normalmente están situadas en el tejado o en la fachada, "no hace falta desmontarlo para ver la mancha de aceite, por lo que se puede ver, vigilar y llamar al técnico en caso de que ocurra", explica Calavia. Otro aspecto importante es la comprobación de que las entradas de aire y del tubo de desagüe estén en buen estado, que no estén obstruidas.

Otros cuidados beneficiosos para el aire acondicionado

"Aunque no es estrictamente necesario, de una campaña a otra el aire acondicionado se beneficiará de estar tapado, sobre todo en exterior, porque así se evita que que durante el invierno se ensucie debido al polvo en exceso, las hojas, la lluvia, la suciedad o incluso anide algún que otro pájaro, algo no muy común pero que puede llegar a ocurrir", sostiene Calavia.

Además, mantener una humedad de entre el 40% y 60% hará que el aire acondicionado funcione de forma correcta y será menos probable que la humedad en exceso cause hongos o moho que provocarán olores desagradables, algo que se puede solucionar limpiando la parrilla de condensado con con un limpiador universal.

Capitulaciones matrimoniales: seis aspectos a tener en cuenta antes de hacerlas

$
0
0

Capitulaciones matrimoniales: seis aspectos a tener en cuenta antes de hacerlas

Como se explica en los artículos 1.325 a 1.335 del Código Civil, las capitulaciones matrimoniales constituyen un marco legal para estipular, modificar o sustituir el régimen económico matrimonial o cualquier otra disposición por razón del mismo.

Aunque generalmente se cree que son un contrato que solo atañe a la relación económica entre los cónyuges, lo cierto es que permiten regular muchos otros aspectos presentes y futuros del matrimonio.

Para conocer algunos de los aspectos principales relacionados con las capitulaciones matrimoniales, contamos con la ayuda de Sara Marco, que presta sus servicios desde el año 2002 en derecho de familia y derecho de sucesiones entre otros ámbitos.

1. ¿Cuáles son los requisitos para otorgar las capitulaciones matrimoniales?

En primer lugar, para que las capitulaciones tengan plena validez legal frente a cónyuges y terceros, deben realizarse ante notario y en escritura pública, de manera que queden inscritas en el Registro Civil.

En el caso de que afecten a bienes inmuebles y a empresa familiar, se deberán inscribir también en el Registro de la Propiedad y en el Mercantil respectivamente.  

Las capitulaciones matrimoniales solo podrán ser otorgadas por los propios cónyuges siempre y cuando tengan capacidad para ello. Por eso, los menores de edad sólo podrán acceder a ellas cuando estén emancipados y siempre que la ley se lo permita.

Por otro lado, "las personas cuya capacidad haya sido modificada judicialmente las podrán realizar en la medida en que se lo permita la resolución judicial y, en el caso de estar autorizados, siempre habrán de otorgarlas con la asistencia de sus padres, tutor o curador", explica Marco.

2. ¿Cuándo se pueden otorgar?

Las capitulaciones matrimoniales pueden otorgarse antes o después del matrimonio. En el artículo 1.326 del Código Civil se estipula que "si se realizan con anterioridad, el acto matrimonial no debe retrasarse más de un año desde la firma de la escritura pública y el régimen económico seleccionado entrará en vigor en el momento en que se contraiga el matrimonio", explica Marco.

3. ¿Cómo afectan las capitulaciones matrimoniales al régimen económico?

Las capitulaciones matrimoniales son la forma en la que los cónyuges deciden el régimen económico que va a regir su matrimonio, separación, divorcio, sucesiones, etc. En su defecto, si no se establecen estas capitulaciones matrimoniales, cada comunidad autónoma las aplicará de forma diferente.

"El régimen de gananciales es el régimen más común en España y el que se aplica por defecto en la mayoría de comunidades, excepto en algunas como Cataluña, Aragón, Navarra, Islas Baleares y País Vasco, que aplican algunas variaciones a la sociedad de gananciales o superponen por defecto la separación de bienes", explica Marco.

En nuestro Código Civil existen tres regímenes matrimoniales. En el de gananciales se hacen comunes todas las ganancias y beneficios que los cónyuges han obtenido durante el matrimonio. 

Según el Centro de Información de Estadística del Notariado del Consejo General del Notariado, las capitulaciones matrimoniales establecidas en régimen de gananciales en 2022 en España fueron de 2.846 matrimonios, una cantidad notablemente inferior a otro de los modelos de régimen matrimonial, la separación de bienes, que contó con 54.278.

Como explica Marco, este régimen de separación de bienes implica que "cada uno de los cónyuges tiene y administra independientemente su propio patrimonio, sin que exista un patrimonio común del matrimonio", a pesar de que ambos deben aportar a las cargas matrimoniales,  tal como indica el artículo 1.438 del Código Civil.

"Inevitablemente, los cónyuges adquieren bienes conjuntamente; en este caso, ambos aparecen como propietarios de dicho bien", apunta Marco.

Y, por último, encontramos el régimen de participación, en el que cada uno de los cónyuges conserva su autonomía patrimonial mientras dura el matrimonio, pero cuando se produce la separación o el divorcio se procede como una sociedad de gananciales. En 2022, 422 matrimonios se establecieron en base a este régimen.

4. ¿Se pueden modificar las capitulaciones matrimoniales?

La respuesta es sí. Los cónyuges, siempre que estén de acuerdo, podrán modificar el régimen económico en cualquier momento y el número de veces que deseen.

Eso sí, "para que sea válida esta modificación deberá realizarse con la asistencia y concurso de las personas que en estas intervinieron como otorgantes si viven y la modificación afecta a derechos concedidos por tales personas, según el artículo 1.331 del Código Civil", apunta Marco.

5. ¿Qué otros aspectos pueden regular las capitulaciones matrimoniales?

Además de regular el régimen económico de la pareja, en este documento se pueden incluir otros aspectos relacionados al matrimonio como, por ejemplo, posibles normas de convivencia.

Estas "son prácticamente infinitas, como deberes de residencia, cuidado y atención de ascendientes, descendientes o personas dependientes a su cargo, derechos de adquisición preferente respecto de los bienes del otro cónyuge, etc.", señala la abogada.

Las capitulaciones matrimoniales pueden regular pactos en caso de crisis matrimonial, como sanciones e indemnizaciones en caso de infidelidad y/o incumplimiento de los pactos de convivencia. 

También pueden regular, afirma Marco, "los pactos que regirán en caso de separación y/o divorcio como la guarda y custodia de los hijos comunes, el régimen de visitas de estos, las pensiones de alimentos, el destino de la vivienda familiar, etc."

En estas cuestiones hay tres límites: "la ley, las buenas costumbres y la prohibición de violar la igualdad de derechos que tienen ambos cónyuges." 

Por todo ello, podemos concluir que las funciones esenciales de las capitulaciones matrimoniales son tres: "fijar la forma en la que los cónyuges van a vivir, anticipar la forma en la que pondrán fin al matrimonio y servir como medio de prueba para que el juez valore a la hora de determinar las medidas provisionales o definitivas de la nulidad, separación o divorcio", explica Marco.

Es importante saber que, aunque sirvan como medio de prueba, el juez no tiene por qué acatarlo en el caso de que considere que la elección de las capitulaciones matrimoniales puede perjudicar los intereses de un menor, ante lo que estará plenamente facultado para moderar o incluso imponer un régimen distinto. 

6. ¿Qué ocurre si uno de los cónyuges las incumple?

Cuando se incumplen las capitulaciones matrimoniales se plantean diversas opciones, entre ellas "intentar un acuerdo amistoso entre los progenitores en beneficio de los hijos, iniciar acciones si el incumplimiento perdura en el tiempo tras la recopilación de pruebas del incumplimiento, interponer una demanda de divorcio si el acuerdo no ha sido posible, etc.", concluye Marco.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines


Iluminación por sensores de movimiento: lo que debes saber si vas a comprar uno

$
0
0

Iluminación por sensores de movimiento: lo que debes saber si vas a comprar uno

El mundo de la iluminación avanza conforme lo hace la tecnología, motivo por el que cada vez es más común ver en las tiendas especializadas mayor variedad de sistemas para iluminar nuestras casas, establecimientos o jardines.

Hace algunos años los sensores de movimiento de iluminación irrumpieron en el mercado como una opción más para iluminar nuestros hogares. Para los que están barajando la opción de instalarlos, antes de hacerlo conviene tener en cuenta diferentes aspectos al respecto para saber si nos interesan o no sus funciones, cuáles son los tipos que existen y sus ventajas y desventajas. 

Para ello, contamos con la ayuda de David Pastor, gerente de Arteluz, tienda de iluminación y tecnología LED.

Principales tipos de sensores de iluminación

Los sensores de movimiento de iluminación son unos pequeños dispositivos electrónicos que detectan el movimiento de las personas o animales y encienden automáticamente las luces de la habitación en la que están instalados. 

La duración de estas luces puede permanecer encendida por un periodo de tiempo previamente configurado o hasta que el sensor deje de percibir el movimiento en la habitación.

Aunque son conocidos como sensores de movimiento, lo cierto es que los dos tipos más comunes se basan en la iluminación por infrarrojos o por microondas, ambos similares en su funcionamiento. 

Así nos lo explica Pastor, quien afirma que "los infrarrojos hacen una medición del espacio y cuando perciben en su ángulo de visión un calor humano o animal que no estaba ahí cuando se instalaron, se activan. Con los microondas ocurre lo mismo pero a través de ondas".

Otro tipo que también suelen ser bastante comunes son los sensores de iluminación para los jardines, que funcionan con una pequeña placa solar, aunque algunos también cuentan con sensor de movimiento. 

"Por ejemplo, estos sensores cuando no detectan movimiento suelen quedarse en un mínimo de luz de un 10%, pero en el momento que el aparato detecta nuestra presencia, suben al 100% su capacidad de iluminación", explica Pastor.

La instalación, clave de un buen funcionamiento

Como explica Pastor, "la instalación es sencilla pero imprescindible para su buen funcionamiento. Se conecta el sensor al aparato que queramos que funcione, para ello hay que desconectar el interruptor habitual o, en su defecto, dejarlo siempre encendido". También existe la opción de solicitar a un experto su instalación, aunque esto aumentará el coste.

La importancia de la instalación se debe a que es fundamental tener en cuenta el lugar donde se coloca el sensor para que no haya errores a la hora de detectar el movimiento, considerando qué radio de alcance tiene el sensor obtenido, que suele ser de 180º a 360º según el modelo. 

Según Pastor, la mayoría de sensores suelen llevar diferentes niveles de regulación: "la mayoría regulan los metros y los grados en los que quieres que actúe, incluso el tiempo que quieres que se mantenga encendida la luz". 

Su colocación depende del gusto de cada uno y de la capacidad del sensor: "hay algunos que van empotrados en el techo y otros que van puestos donde tenías el interruptor en la pared, pero también los hay para lámparas, etc.", explica Pastor. "Su uso no es tan común en hogares como lo es en garajes o trasteros, aunque en algunos casos también se compran para que las personas mayores los instalen en los pasillos y que no tengan que ir buscando la luz".

Bajo su experiencia en el sector, Pastor apunta que "donde más útiles resultan y donde más se utilizan es en las zonas comunes de las comunidades de vecinos, en lugares en los que, si hubiera un interruptor normal, mucha gente se lo podría dejar encendido ocasionando un mayor coste económico a la comunidad". 

Principales ventajas

Pastor explica que se trata de una buena inversión. "Un sensor que vaya más o menos bien puede rondar los 15 o 20 euros". A esto se suma la comodidad de no tener que buscar la luz en la oscuridad o cuando se tienen las manos ocupadas, pero sobre todo el ahorro que suponen, especialmente para aquellos despistados que suelen dejarse las luces encendidas. 

Esto se debe a que solamente encienden la luz cuando es necesario, haciendo que, además de ahorrar energía, la factura de la luz disminuya. Según las estimaciones que hacen desde diferentes webs de compañías eléctricas y de venta especializada en estos productos, una bombilla LED consume de media entre 10 y 15 W (valoración de PepeEnergy), mientras que un sensor de movimiento consume entre 0,5W y 8W según la potencia, evalúa Endesa. 

Principales desventajas

Por otra parte, las conclusiones de un ensayo realizado por Finder, empresa de productos de confort, energía y automatización, advierten de que la utilización incorrecta de un sensor o su mala calidad pueden conllevar un incremento en la factura de entre un 40% y un 80%".

Pastor corrobora que la elección de un sensor de movimiento de mala calidad es el principal riesgo. No asegurarnos la adquisición de uno con unos estándares de calidad óptimos, así como cerciorarnos de que la ubicación es correcta a la hora de instalarlos, puede hacer que tengan una respuesta lenta o que se enciendan constantemente. 

"He llegado a ver sensores de movimiento de iluminación instalados en comunidades que, con un ruido fuerte o con la luz del ascensor, encienden los sensores piso a piso, lo que no solo no es una solución, sino que es una fuente de gasto adicional", dice Pastor.

Por ejemplo, los sensores por infrarrojos son más sensibles a las temperaturas altas o bajas, algo que los puede llevar a error. Por su parte, los sensores por microondas suelen ser más potentes y precisos, ya que las ondas son más sensibles y activan más rápido el foco.

Esto puede ser útil o molesto según la sensibilidad deseada, pues también puede hacer que se activen por error. Aun así, en ambos casos lo más común es que tengan la opción de regular metros, grados y sensibilidad.

Concluye David Pastor: "personalmente no los veo cómodos para todas las estancias de la casa, porque pueden resultar poco prácticos si su respuesta es demasiado lenta o si se activan en momentos en que pueden asustarte, pero sí tienen muchas ventajas en otras zonas, sobre todo en comunidades de vecinos, garajes, etc.".

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Lavar la ropa a alta temperatura: cómo hacerlo para no estropear las prendas

$
0
0

Lavar la ropa a alta temperatura: cómo hacerlo para no estropear las prendas

Las lavadoras incluyen numerosos programas que se adaptan a cada prenda (tipo de tejido, grado de suciedad, entre otros). En ocasiones, cuesta saber cuál es la temperatura más adecuada para cada una de ellas.

Elegir bien el programa de lavado no solo va a repercutir en un mejor cuidado de la ropa (va a durar más y se estropeará menos) sino también en un ahorro de energía ya que, en caso de que no sea necesario lavar a altas temperaturas, implicará un gasto innecesario y extra de energía y agua.

Lavado de prendas a altas temperaturas: a partir de los 60ºC

La temperatura del lavado es la que juega el papel más importante en términos de control de patógenos. Según una investigación publicada en Applied and Environmental Microbiology, es necesario aplicar temperaturas superiores a 40ºC-60ºC para una inactivación adecuada, aunque también los detergentes tienen un papel destacado en la reducción de la carga microbiana.

Lavar a temperaturas de entre 60ºC-90ºC es hablar ya de temperaturas altas, que permiten desinfectar la ropa, por tanto, matar bacterias y destruir y eliminar manchas rebeldes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció al inicio de la pandemia que, para desactivar el coronavirus, la ropa de personal expuesto tenía que lavarse a esta temperatura ya que el SARS-CoV-2 sobrevive hasta los 56ºC.

Pero no toda la ropa admite bien estas temperaturas. Solo en el caso de tejidos resistentes o muy sucios, como ropa de cama y deportiva, toallas y trapos de cocina, prendas blancas de algodón, ropa de trabajo o monos, lonas o similares, podremos lavar a más de 60ºC. 

Por tanto, las prendas más resistentes al agua caliente son sobre todo las que están hechas de algodón, un material que tolera bien estos grados y que se encuentra sobre todo en sábanas, toallas y manteles.

Si son de color blanco, mejor, ya que incluso pueden lavarse a más de 60ºC, aunque si son algodón 100% podrían encogerse. Si es una mezcla con otro tejido el riesgo de que se encoja es menor. 

Los vaqueros también toleran bien las altas temperaturas, así como las prendas de fibras sintéticas como nylon, poliéster o poliamina. Son textiles resistentes que pueden llegar a los 60ºC, con un programa de ropa delicado. 

Sin embargo, otras prendas de fibras naturales como la lana, el lino, la viscosa o la seda no toleran bien lavados superiores a los 30ºC, excepto algunas prendas de lino blancas y lisas, que podrían lavarse a un máximo de 60ºC.

La lana se encoge y se deteriora y es, además, un tejido delicado que requiere también el uso de un detergente suave. En otras prendas de fibras naturales corremos el riesgo de deteriorar el tejido, el color y el tamaño, es decir, que se encojan, destiñan o se fijen arrugas.

Alternativas para cuando no se puede lavar a temperaturas altas

Si no se puede lavar a altas temperaturas y necesitamos desinfectar la prenda, una opción es añadir lejía apta para la ropa de color o usar un pulverizante quitagrasas antes de introducir la prenda en la lavadora.

El poder desinfectante del lavado a 20ºC es bajo, por tanto, es obvio que no tiene la misma capacidad de limpieza que una temperatura más alta. Pero sí está bien para la ropa que solo se ha usado un rato y que no está manchada. Lavar en frío evita que la ropa se destiña. En estos casos debe tenerse en cuenta que, si usamos detergente en polvo, es más difícil de que se disuelva. 

Y es que, como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el agua totalmente fría suele dificultar la acción del detergente, por lo que si la ropa tiene manchas es posible que no salgan y permanezcan los olores. Pero sí es una buena manera de reducir el coste de funcionamiento porque se necesita menos energía para calentar el agua.

Lavar a 30ºC es una de las opciones más usadas. Permite mantener el color y la calidad de la ropa durante más tiempo y la delicada como lana y seda tiene menos probabilidades de encogerse. Esta temperatura es recomendable para las prendas no muy sucias y para la limpieza diaria –aunque a esta temperatura es difícil que se eliminen las bacterias.

Por tanto, es importante usar un buen detergente desinfectante que se disuelva a baja temperatura. Esta opción, como la anterior, también permite ahorrar energía.

El lavado a 40ºC es otra de las opciones que más suelen aparecer en las etiquetas de la ropa. Este lavado con agua tibia es uno de los más recomendados para lavar la mayoría de prendas, ya sea de algodón, lino, viscosa o acrílico sin riesgo de dañarlas y asegurando un lavado eficiente ya que se eliminan la mayoría de las manchas.

Clasificar la ropa antes de elegir la temperatura

Sea cual sea la temperatura a la que vayamos a lavar, antes es importante tener en cuenta ciertas consideraciones:

Para acertar, mirar siempre la etiqueta

La mejor manera de saber si estamos lavando la ropa a la temperatura adecuada del agua es consultar la etiqueta. En ella aparecen una serie de pequeños símbolos que, aunque pueden parecer jeroglíficos, suponen un código muy útil que nos explica cómo cuidar y lavar de forma adecuada la ropa sin dañarla.

La imagen del lavado aparece como un diagrama de una especie de barreño con agua, lo que significa que la prenda puede lavarse en la lavadora si aparece junto a un número, que es el que indica la temperatura máxima del agua para lavar la pieza. Si, en lugar de un número, aparece una mano significa que la prenda no puede ponerse en la lavadora y tiene que lavarse a mano.

Las rayas que aparecen debajo de la cubeta se refieren a la necesidad de un centrifugado reducido (en el caso de que haya solo una raya) o muy reducido o nulo (dos rayas).

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Cómo poner el aire acondicionado del coche sin gastar demasiada gasolina

$
0
0

Cómo poner el aire acondicionado del coche sin gastar demasiada gasolina

Aunque el precio de la gasolina ya no marque los máximos de hace un año tras el estallido de la guerra de Ucrania, tampoco ha bajado sustancialmente hasta los valores de hace una década y en cualquier momento puede volver a subir.

Pero la precoz ola de calor de este año, en la que nos encontramos inmersos y que amenaza con enlazar con el calor del verano, ya obliga a muchas personas a poner el aire acondicionado dentro de su automóvil, con el consiguiente aumento de consumo de combustible.

Por este motivo, se hace necesario encontrar el modo de conducir en condiciones aceptables de temperatura y a la vez no vaciar el depósito del coche demasiado deprisa. La situación se antoja una tormenta perfecta y, sin embargo, existen soluciones para optimizar el consumo con el aire puesto.

En altas temperaturas es recomendable poner el aire

De hecho, la Dirección General de Tráfico recomienda poner el aire acondicionado cuando las temperaturas superan los 35ºC debido a que el excesivo calor nos puede hacer perder un 20% de nuestros reflejos y sumir en un sopor similar al del consumo de una pequeña cantidad de alcohol.

Esto se debe a que sufriremos una deshidratación excesiva, por lo que no es recomendable conducir a elevadas temperaturas ni en medio de olas de calor si no tenemos el sistema de aire acondicionado encendido y con un funcionamiento eficiente.

"Además", prosigue la DGT, "con calor vemos peor. Cuando conducimos con 35ºC dejamos de ver entre el 10% y el 20% de las señales de tráfico; asimismo, el calor excesivo puedo aumentar también la agresividad y el nerviosismo".

Por otro lado, el Real Automóvil Club de España (RACE) sentencia: "Conducir sin la temperatura adecuada en el habitáculo, que debería estar entre los 21 y los 23 grados, nos puede poner en peligro, de la misma manera que al resto de ocupantes del coche y de la vía".

Cómo conducir con el aire puesto y no gastar demasiada gasolina

La DGT ofrece en su revista varias pautas para conducir tanto con calor como con el aire puesto a fin de que no afecte a nuestra economía, entre las que destacan las siguientes:

1. Proteger debidamente el coche cuanto esté aparcado

No es lo mismo tener que enfriar un coche que ha estado al sol durante horas que otro guardado en un aparcamiento o a la sombra de un árbol. Si no nos queda más remedio que aparcar en medio de un solar en plena canícula y sin sombra alguna, podemos usar los reflectores tapa-lunas; que aunque feos resultan eficaces si se colocan debidamente.

2. Ventilar bien antes de encender

Si el coche está caliente, con independencia de si estuvo o no al sol, no entremos de golpe, sino que abramos todas las puertas, incluso la trasera, y dejemos que el aire caliente del interior, que es muy expansivo, salga al exterior y entren corrientes de aire algo menos calientes. Solo entonces, tras cinco a diez minutos con el coche abierto y ventilado, entraremos y pondremos el aire.

3. No encender el coche con el aire puesto

El encendido del coche con el aire acondicionado activado dispara el consumo inicial mucho y no es efectivo. Lo mejor es, con las ventanas bajadas, una vez ventilado el coche, arrancar y coger un poco de velocidad -no superar los 80 km/h para no alterar la aerodinámica del coche aumentando las resistencias, lo que subiría el consumo- y esperar a que termine de salir todo el calor.

4. No cerrar del todo las ventanillas al principio

Una vez notemos que el aire corre en velocidad, subiremos las ventanillas hasta el límite, dejando una pequeña ranura de ventilación, y encenderemos el aire, de modo que el aire frío vaya ocupando las zonas bajas y el caliente, en las zonas superiores, vaya saliendo por las ranuras. Al cabo de cinco minutos, cerraremos del todo las ventanillas.

5. Mantener niveles de 22ºC o superiores

No es necesario morir por congelación en verano en el coche; como en la oficina o en casa, basta con no estar por encima de 26ºC para sentirnos cómodos. De todos modos, ya que el reflejo del sol en los cristales puede calentar continuamente el aire interior, podemos usar como referencia los 22º o 23ºC para tener un ambiente agradable.

6. Mantener limpios los filtros del aire

Por último, es importante asegurarnos de que tenemos limpios los filtros del aire, e insistir en las revisiones en que nos lo comprueben ya que, si están sucios o en mal estado el sistema no será capaz de refrescar correctamente el ambiente interior, lo que se traducirá en un mayor esfuerzo en conseguir la temperatura programada y por tanto en un incremento del consumo de carburante.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Cómo elegir unas gafas de sol que me queden bien sin perjudicar mi salud

$
0
0

Cómo elegir unas gafas de sol que me queden bien sin perjudicar mi salud

Llega el buen tiempo y con él aumenta la luz solar, sobre todo ante los récords de calor que ha alcanzado España en el mes de abril y el caluroso verano que los meteorólogos prevén para el país. 

Las gafas de sol ya forman parte de nuestra vida como un complemento de moda imprescindible, pero no debemos olvidar que su función principal es la de proteger nuestra salud visual y por ello, lo idóneo es contar con asesoramiento óptico-optometrista de cara a elegir las adecuadas ahora que el sol comienza a deslumbrar con más fuerza.

Para ello, María Luisa Galdón y Clara Penelas, Tesorera y Secretaria respectivamente del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, nos dan información sobre los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta para escoger las gafas de sol adecuadas para nosotros.  

Se trata del marcado de la Comunidad Europea, el cual acredita que el producto en cuestión cumple con la normativa de calidad y seguridad internacional. Este es el motivo por el que una gafa de sol que cumpla con dicho marcado "deberá venir acompañada de la identificación del modelo, el nombre y dirección del fabricante, la referencia a la ISO 12312, la categoría y tipo de filtro, así como las restricciones de uso", explica Penelas.  

La exposición a los rayos UVA puede afectar a nuestra salud ocular, ya que "pueden llegar a dañar partes posteriores del ojo como la retina causando pérdida de visión, pueden ser el origen de las temidas cataratas o responsables de la aparición de otras afecciones como queratitis y conjuntivitis", explica Penelas.

Como explican en la página web de la American Cancer Society, "los lentes de sol ideales deben bloquear del 99% al 100% de los rayos UVA y UVB. Las etiquetas que indican UV absorption up to 400 nm (absorción de rayos ultravioleta hasta 400 nm), o Meets ANSI UV Requirements indican que los lentes bloquean por lo menos el 99% de los rayos UV. Aquellos cuya etiqueta indica que son "de uso cosmético" bloquean alrededor del 70% de los rayos UV. 

Existen cinco categorías diferentes de filtros que deben especificarse en la descripción de las gafas. "La categoría 0 tiene protección muy baja; la uno, protección baja; la categoría dos, protección buena; la tres, muy buena protección, aptas para campo y playa; y la categoría cuatro, protección muy alta, indicada para alta alta montaña", explica Penelas. 

En estos últimos casos donde las situaciones solares son extremas, se debe evitar que los rayos penetren a través de los huecos de la montura, por esto deberá ser lo más envolvente posible.

Existen diversos tipos de lentes con especificaciones concretas. Las lentes uniformes tienen la coloración uniforme y suelen ser la más comunes en gafas de sol, mientras que las fotocromáticas se oscurecen con el sol adaptándose rápidamente a los cambios de luz, por eso "están recomendadas para personas que deben usar lentes tanto en interiores como en exteriores o que están sometidas siempre a cambios de luz", explica Penelas.

Por otro lado, las lentes espejadas tienen una superficie delgada de metal que ayuda con los reflejos y resplandores, por lo que son buenas para hacer deporte al aire libre. "Las lentes polarizadas minimizan deslumbramientos y son especialmente recomendables para conducir, sobre todo cuando ha llovido o nevado", explica Penelas.

Otro tipo son las lentes degradadas, que tienen la parte superior más oscura y la inferior más clara, por lo que son adecuadas para interiores y en horas de poco sol, ya que los rayos UV pueden entrar más fácilmente por la parte menos opaca.

El color de la lente de las gafas también es un factor a tener en cuenta debido a su importante acción sobre los rayos de luz. Como explica Galdón, mientras que "las lentes grises y negras son buenas para conducir porque transmiten uniformemente la luz y respetan mejor los colores naturales, protegiendo los ojos del resplandor y deslumbramientos", las lentes marrones filtran las radiaciones azules y aumentan el contraste y la profundidad de campo, por lo que están indicadas para hacer deporte o para personas con miopía. 

Por último, "las lentes verdes afectan muy poco a la percepción de los colores, sin apenas alteraciones y sin reducir la claridad de la visión, por eso están recomendadas para deportes náuticos o para aquellas personas con hipermetropía", nos explica Galdón.

Desde el CNOO llevan años advirtiendo de la necesidad de proteger los ojos de los niños de los rayos del sol, ya que la radiación ultravioleta es siete veces más perjudicial para los ojos de los menores que para los de los adultos. 

"Esto se debe a que el filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, de tal forma que la córnea deja pasar hasta la retina más del 75% de la radiación ultravioleta (UV) frente al 10% que deja pasar a los 30 años", explica Galdón.

Además, "sus pupilas son más grandes y su cristalino más transparente, algo muy a tener en cuenta ya que se calcula que antes de cumplir los 18 años ya habrán recibido casi una cuarta parte de toda la exposición a rayos ultravioleta de su vida", apunta la óptica y tesorera del CNOO.

Aunque los precios baratos pueden atraernos, debemos ser conscientes de que las gafas de sol tienen una función sanitaria, sobre todo cuando se usan más allá de la moda, por eso, según Galdón, "lo idóneo es acudir a un establecimiento sanitario de óptica donde hay una amplísima gama de gafas de sol, con garantía y que se ajustan a diferentes presupuestos."

"Lo realmente peligroso es comprar unas gafas de sol fuera de un establecimiento sanitario de óptica, pues según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el 93% de las gafas vendidas en canales clandestinos no cumplen la normativa vigente", explica Galdón.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Cómo cuidar el interior del lavavajillas para que limpie mejor

$
0
0

Cómo cuidar el interior del lavavajillas para que limpie mejor

El lavavajillas es un electrodoméstico imprescindible en muchos hogares que nos facilita enormemente la vida. Según datos del Comité Europeo de Fabricantes de Electrodomésticos (CEDED), aproximadamente la mitad de los hogares europeos tienen un lavavajillas. 

Por su función, podríamos pensar que se trata de un electrodoméstico que se limpia solo mientras lava los platos y otros utensilios. Sin embargo, esto no es así.

Lo demuestran estudios como el publicado en Applied Environmental of Microbiology, según el cual se forman colonias de varios tipos de bacterias dentro de este electrodoméstico, como escherichia o pseudomonas y hongos como cándida o cryptococcus, que se organizan y acumulan sobre todo en lugares como las gomas de salida del agua.

Si de verdad queremos que haga bien su trabajo, que nos ofrezca una vajilla limpia y que cumpla con las funciones higiénicas y sanitarias precisas, es necesario que lo cuidemos y lo lavemos bien.

Cómo lavar las distintas partes del lavavajillas

¿Por qué se ensucia el lavavajillas? Básicamente porque dentro pueden acumularse restos de comida, de grasa, de detergente sin disolver, además de minerales del agua en el filtro y en las paredes interiores. Esto no solo se traduce en un olor desagradable y en manchas en la cristalería y la vajilla aunque se hayan lavado, sino que además proporciona un caldo de cultivo para los gérmenes y reduce la eficiencia del electrodoméstico. 

Por tanto, no está de más limpiarlo con periodicidad, atendiendo sobre todo a determinadas zonas y piezas, no solo para alargar su vida útil sino también para que realice su función de forma más eficaz.

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la clave está en seguir una serie de pasos:

1. Sacar y limpiar el filtro una vez por semana, así como limpiar el dosificador de detergente, para evitar los atascos u obstrucciones de la bomba de desagüe.

Esto evitará también que los restos de comida que han quedado atrapados en el filtro acaben en la vajilla. Los filtros más pequeños se pueden limpiar bajo el grifo del fregadero con un cepillo suave.

El filtro metálico exterior puede enjuagarse con agua caliente. Encontraremos los filtros en la parte inferior de la cubeta interior del lavaplatos. 

2. Despejar el desagüe es otro paso fundamental. Para ello, eliminaremos cualquier resto de suciedad o comida que haya quedado atrapada allí. 

3. Sacar las aspas, al menos dos veces al año, para limpiar las ranuras. Basta con desenroscar o tirar de ellas con facilidad, en función del tipo de lavavajillas que tengamos. Unas aspas bloqueadas pueden provocar un mal lavado de los platos.

4. Rellenar con sal y abrillantador una vez al mes. La sal evita la acumulación de cal y suaviza el agua. Los detergentes para lavavajillas solo funcionan de forma efectiva en agua blanda.

El abrillantador, por su parte, ayuda a que los platos se sequen sin dejar rayas. Para ambos, la mayoría de lavavajillas tienen indicadores que muestran cuándo es necesario recargarlos.

5. Limpiar y secar, al menos una vez a la semana (lo ideal sería después de cada lavado), la junta de la puerta, la zona de las bisagras y la parte inferior de la puerta por dentro, que es donde se suelen acumular restos de comida y donde aparecen mohos a causa de la humedad.  

6. Usar un limpiador de lavavajillas y realizar un lavado en vacío y caliente al menos cada seis meses. No es aconsejable usar alternativas como jugo de limón porque esto dañaría y degradaría el interior del lavaplatos.

La lejía también debe usarse con precaución porque, si bien constituye una excelente forma de matar gérmenes y hongos, puede estropear un lavavajillas si el interior es de acero inoxidable.

Pasos para cuidar mejor del lavavajillas

Además de todas estas recomendaciones, hay algunas normas de uso que, sumadas a las de lavado, nos ayudarán a alargar la vida útil del lavavajillas y a que los platos salgan más limpios: 

1. Retirar los restos de comida antes de introducir los platos: si no lo hacemos, pueden obstruir filtros y provocar un lavado deficiente.

2. Respetar las distintas zonas del lavavajillas para los diferentes utensilios. En líneas generales, la zona inferior suele usarse para las piezas más sucias y grandes como cazuelas. Los platos se colocan de forma vertical, dejando espacio entre ellos para que puedan lavarse bien. En la parte superior se colocan los vasos y piezas más pequeñas. Y los cubiertos van en la zona reservada a ellos. Anotación importante: no sobrecargarlo.

3. Las aspas deben poder moverse sin obstáculos: actúan como una especie de aspersor que permite que el agua y el detergente lleguen a todos los rincones. Es, por tanto, una pieza fundamental. 

4. Usar detergentes aptos para lavavajillas: los fabricantes de lavavajillas suelen especificar qué detergente es mejor usar en un modelo concreto. Lo más importante es que este no deje restos y sea capaz de limpiar la grasa, el almidón y la suciedad.

5. Revisar el tubo de desagüe: el agua no pasará bien si está doblado, estropeado u obstruido.

Trucos para que el lavavajillas dure más

Además de los citados de higiene, cabe incluir otros consejos para alargar la vida del aparato.

1.Poner la cantidad adecuada de detergente: esto dependerá del tamaño y capacidad del lavavajillas. Poner una pastilla entera en un lavavajillas pequeño contribuirá a obturar el desagüe con un tapón de jabón. Mejor media pastilla. Por el contrario, si el lavavajillas es grande, con media pastilla no bastará.

2. No abusar de los programas cortos: la razón es la misma que en el punto anterior, evitar el exceso de jabón, ya que el programa corto no podrá absorber la pastilla entera. Los programas cortos son para uso eventual.

3. No abusar tampoco de los programas largos: poner programas largos para cuatro platos como norma supone gastar más agua y energía.

4. Hacer un lavado largo mensual sin jabón ni platos: el objetivo es limpiar de restos de detergentes tanto el lavavajillas como el desagüe.

5. No dejarlo pitando cuando termina: el motivo es que cuanto el aparato termina el ciclo, deja el interior cargado de vapor, que se condensa en humedad que puede favorecer el desarrollo microbiano. Si se abre al momento el vapor sale, en caso contrario, a largo plazo puede afectar a las salubridad. A este respecto, los lavavajillas actuales se apagan y se abren automáticamente una vez han acabado para dejar salir el vapor.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Estos errores hacen que el coche consuma más combustible, según la DGT

$
0
0

Estos errores hacen que el coche consuma más combustible, según la DGT

Mientras el precio del combustible para vehículos de motor continúa a valores muy por encima de los que presentaba hace una década, la mayoría de conductoras y conductores nos preocupamos por optimizar el consumo de nuestro automóvil y evitar las fastidiosas paradas para llenar el depósito, con el consiguiente desembolso monetario.

A nadie le gusta observar cómo el nivel de combustible va bajando en la pantalla del salpicadero hasta que nos indica que estamos en reserva y debemos acudir a una estación lo antes posible. Es por ello que todos y todas desearíamos desarrollar una conducción más eficiente que no solo alargara la vida útil del coche, sino que también mermara en menor medida nuestra economía.

Precisamente, a finales de 2022 la Dirección General de Tráfico, DGT, publicó en su revista su renovado manual de "conducción eficiente", en el que da las claves para que la misma sea más provechosa para nosotros, tanto en seguridad vial como en disminución del consumo de combustible.

Además, la DGT también nos explica cuáles son los factores que más aumentan el consumo durante la conducción y nos da claves para controlarlos mejor y así reducir el gasto en gasolina y gasoil.

Los factores que más incrementan el consumo

El mal uso del aire acondicionado es uno de ellos. Ya te explicamos cómo poner el aire acondicionado del coche sin gastase demasiada gasolina. Y es que excederse, por ejemplo, en la temperatura del coche por debajo de lo recomendado es tan malo para la salud y el bolsillo como conducir con demasiado calor. A este respecto, la DGT explica en su revista que "es recomendable mantener la temperatura entre 21-22 ºC".

El segundo factor es conducir con las ventanillas bajadas, ya que "hace que se provoque una mayor oposición al movimiento del vehículo, pues la fuerza de rozamiento entre el vehículo y el aire aumenta". Se genera un efecto similar al de poner cara al viento una bolsa de plástico, que la hincha y empuja hacia atrás.

El tercer factor que aumenta el consumo es una mala distribución de la carga y el equipaje. "Una mala distribución de la carga puede ofrecer mayor resistencia al aire y mayor inestabilidad provocada por la disminución de adherencia del eje delantero", asegura la DGT en su revista. Además, añade: "Debe evitarse llevar el vehículo sobrecargado sin necesidad".

En este sentido, el Real Automóvil Club de España (RACE) explica que añadir 100 kilos de peso a un coche de tamaño medio aumenta el gasto hasta en un 6%. Por eso, ese organismo aconseja no convertir el maletero en un "almacén" y dejar en casa todo lo que no haga falta.

El cuarto factor es el uso de una baca para portar un equipaje extra. El motivo es que dicho artefacto en el techo del coche aumenta mucho la superficie de rozamiento con el viento y, por lo tanto, supone un importante freno al avance, lo que nos obligará a pisar más a fondo el acelerador para lograr la velocidad deseada, con el consiguiente gasto.

No obstante, la dirección de tráfico aclara que si debemos llevar este tipo de portamaletas por necesidad, conviene buscar modelos que sean lo más aerodinámicos posibles, con tal de optimizar el rozamiento.

Por su parte, el RACE aconseja tener instalada una baca solo cuando se utiliza pues su presencia -aun sin carga- ejerce una resistencia al aire que obliga al vehículo a hacer más fuerza y, por lo tanto, a consumir más combustible. La baca con carga puede aumentar el consumo hasta en un 35%, según este club de automovilistas.

El quinto factor que señala la DGT es una deficiente presión de aire en los neumáticos, fruto de un bajo control de los mismos. "La falta de presión provoca que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura, con lo que el motor tiene que desarrollar mayor potencia para poner y mantener en movimiento al vehículo", aclara el organismo de seguridad vial.

Este recomienda revisar regularmente, cada dos o tres meses, la presión de los cuatro neumáticos y corregirla si está baja. Por otro lado, los coches más modernos con controles electrónicos nos avisan cada vez que la presión baja de un cierto límite para que mantengamos nuestros neumáticos debidamente inflados.

El sexto factor al que la DGT atribuye un exceso de consumo es la ausencia de revisiones del vehículo. Por un lado, "la diagnosis del motor detecta averías ocultas que producen aumentos en el consumo y emisiones contaminantes" y, por el otro, el "control de niveles y filtros (aceite, líquido de frenos, etc...) son muy importantes para mantener un motor en condiciones óptimas". La DGT nos recuerda que debemos revisar el coche anualmente o con mayor frecuencia si hacemos muchos kilómetros al año.

El séptimo factor de consumo, siempre teniendo en cuenta que existen limitaciones en capacidad adquisitiva para solucionarlo, es la antigüedad del vehículo. Así, este organismo especifica que "se estima que un vehículo nuevo contamina un 95% menos que los fabricados hace 20 años".

También sostiene, para terminar, que "los cambios automáticos antiguos ahorran esfuerzos al conductor pero consumen más que los cambios manuales, mientras que los modernos pueden ayudar al conductor a economizar".

Finalmente, la DGT nos recuerda: "Circular a gran velocidad es uno de los factores que más influencia tienen el consumo de carburante. Para ahorrar tres minutos en un recorrido urbano de 10 Kilómetros, se puede consumir más de un 50% de carburante".

Cómo conducir de forma óptima, según la DGT y el RACE

1. Arrancar sin pisar el acelerador

La DGT recomienda poner en marcha el motor sin presionar el pedal del acelerador y luego ponerlo en movimiento: en los coches a gasolina, de inmediato; en los diesel, después de unos segundos, para que el aceite tenga tiempo de llegar en condiciones adecuadas a la zona de lubricación).

El calentamiento del motor se realiza con el vehículo en movimiento. El consejo es usar la primera marcha solo para que el coche arranque, y cambiar a segunda lo antes posible: después de dos segundos o unos seis metros, según el RACE. Y luego acelerar poco a poco: tardar al menos cinco segundos para alcanzar los 20 kilómetros por hora.

2. Procurar una velocidad constante

La velocidad es uno de los factores que más influyen en el consumo, explica la DGT. Cuando la velocidad es uniforme, el gasto de combustible es mucho menor que cuando el motor es exigido con aceleraciones y frenazos. Y también se gasta menos al utilizar las marchas más largas, con un número bajo de revoluciones por minuto.

3. Frenar con suavidad

Cuando hay que frenar, conviene postergar el momento de pisar el freno. Si se levanta el pie del acelerador –siempre con una marcha engranada, nunca en punto muerto–, el coche seguirá moviéndose gracias a la inercia pero frenará poco a poco (gracias al freno motor) y durante esos momentos el consumo de gasolina resultará prácticamente nulo. De esa forma, además, se logra una frenada más suave.

4. Apagar el motor en paradas prolongadas

El motor en ralentí —su régimen mínimo, la forma en que funciona cuando el coche está detenido— gasta entre 0,5 y 0,7 litros de gasolina por hora. Por lo tanto, en una parada de unos cuantos minutos, el gasto no es demasiado elevado pero sí completamente inútil. Apagar el motor permite evitarlo.

5. Abrir las ventanillas en la ciudad

Como ya hemos explicado, el aire acondicionado representa un gasto de combustible extra, pues activa el compresor, un dispositivo que va acoplado al motor y que, por ende, lo hace trabajar más.

Debido a ello, si se desea ahorrar combustible, ante la duda entre encender el aire y abrir la ventanilla, esta última es la opción correcta (siempre que se circule a baja velocidad, como en calles urbanas).

6. Encender el aire acondicionado en carreteras y autovías

Ya te hemos contado también que cuando la velocidad es elevada, llevar las ventanillas abiertas puede ser contraproducente e incluso, peligroso. Por un lado, porque el viento ingresa en el vehículo y afecta su aerodinámica: la resistencia al aire es mayor. Esto, desde luego, aumenta el gasto de combustible.

Por el otro, cuando se viaja a alta velocidad, las corrientes de aire hacen que las ventanillas abiertas afecten la estabilidad del vehículo, por lo cual son un riesgo para la seguridad. Teniendo en cuenta estos factores, al circular en carreteras y autovías la recomendación se invierte y se torna conveniente el aire acondicionado.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Extintor doméstico: seis preguntas que debes hacerte para escoger el correcto

$
0
0

Extintor doméstico: seis preguntas que debes hacerte para escoger el correcto

Aunque a priori pueda parecernos un aparato voluminoso innecesario, lo cierto es que la mayoría de expertos en incendios recomiendan tener un extintor a mano en el interior del hogar, o bien uno cerca en el rellano y la escalera comunitaria. Este último es de obligada disposición según la legislación vigente.

El motivo por el que considerar contar con un extintor doméstico es que nunca se sabe cuando una chispa, una colilla encendida o el contenido de una sartén con aceite caliente puede conectar con alguna materia textil o inflamable y provocar un incendio.

En este sentido, para poder extinguir un incendio es necesario eliminar el componente que lo origina. A partir de este dato, podemos distinguir tres tipos de extintores por su modo de actuar:

Pero no todos los extintores sirven para nuestro hogar. Para elegirlos adecuadamente exponemos seis preguntas que nos conviene hacernos con la ayuda de Antonio Tortosa, Vicepresidente de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios. 

También nos ayuda a resolver las dudas al respecto la comisión técnica de la Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Equipos y Sistemas de Protección Contra Incendios (AERME) con su presidente, Ángel Duque, como portavoz.

1. ¿Qué tipo de fuego es el que se quiere apagar?

Los tipos de extintores varían según el tipo de fuego que se pretenda apagar. Los más comunes en el mercado, como explica Tortosa, "son los de clase A, específicos para extinguir fuegos de materiales sólidos como madera, cartón, plástico, etc. y los más utilizados en establecimientos, tiendas, restaurantes y hogares". 

Existen también los de clase B, utilizados para extinguir fuegos producidos por combustibles líquidos como gasolina o pinturas, entre otros. Los de clase C apagan fuegos producidos por gases inflamables como el gas natural o butano, mientras que los de clase D lo hacen con fuegos donde están presentes los metales ligeros como el magnesio o el aluminio. 

Por último, los de clase F "se utilizan para apagar fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina", explica Duque. 

2. ¿Qué tipos de extintores hay en el mercado?

3. ¿Cuál es el más recomendable para un hogar?

Según Tortosa, "los extintores más apropiados para el hogar son los de 3 kg de polvo, aunque también sería beneficioso contar con uno de 6 l de agua con espumógeno".

Coincide con Duque, quien afirma que "para cubrir todos los riesgos de un hogar, puede ser interesante disponer de un extintor de polvo químico ABC y otro de espuma F".

Esto se debe a que los extintores de polvo químico ABC sirven para cualquier estancia, por lo que son comunes en zonas como la cocina o en caso de incendios de aparatos eléctricos.

Sin embargo, el de espuma F "solamente sirve para fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar en los aparatos de cocina, pero no es adecuado para fuegos producidos por gases inflamables", explica Tortosa.

Aunque los extintores ABC dejarán inutilizados todos los cables y circuitos de los aparatos eléctricos, son una mejor alternativa frente al agua, que también puede inutilizarlos o incluso aprovechar la transmisión de electricidad como conductor para extender el incendio.

Respecto a los extintores de CO2, lo cierto es que son una opción que respeta los circuitos eléctricos y se puede utilizar en incendios líquidos, pero requiere un conocimiento previo del aparato, ya que el CO2 a baja temperatura puede provocar graves quemaduras por congelación. Además, en espacios cerrados el exceso de CO2 puede resultar tóxico.

4. ¿Dónde debo colocarlo?

"Los extintores deben estar siempre visibles y lo más cerca posible de la salida de la vivienda, ya que nunca vamos a atravesar una estancia para coger el extintor en caso de que haya un incendio", indica Duque.

Debemos seguir las instrucciones del sistema de anclaje que vendrá con el extintor y no debemos olvidar colocar junto a él el cartel señalizador para que cualquier persona pueda conocer las indicaciones de uso. Según Tortosa, "si la vivienda es de una sola planta, en principio con uno sería suficiente, si no, es recomendable que haya uno por planta".

En cuanto a la zona de colocación, es recomendable que esté siempre cerca de las zonas de peligro como la cocina, o bien cerca de la salida de la casa, para tener siempre un acceso fácil. Nunca debe dejarse en zonas donde el fuego nos impida llegar a él, como por ejemplo dentro de la cocina, al final del salón junto a las ventanas, etc.

Siempre es mejor, por tanto, colocarlo en las zonas de la puerta de acceso a los puntos sensibles, pero siempre por fuera de estas habitaciones.

5. ¿Cómo debo manejarlo?

Aunque todos los extintores por normativa deben incluir la explicación correspondiente al modo de empleo, a la hora de utilizarlos, dice el Vicepresidente de Tecnifuego, "es importante sujetarlo en vertical, ya que una sujeción incorrecta no permite verter el agente extintor a la base del fuego". 

En primer lugar, debemos tirar de la anilla del pasador para quitar el precinto, comprobar que la sujeción es correcta y coger la manguera por la punta de la boquilla si la tiene. 

Después, se presiona la maneta y se dirige el chorro a la base del fuego, siendo recomendable presionar y soltar haciendo movimientos en zigzag en la base de la llama.

6. ¿Cuándo debo cambiarlo?

La vida útil de un extintor es de 20 años desde su fecha de fabricación, ya que los materiales se pueden debilitar. Además, según establece el Reglamento de Protección contra Incendios, "es necesario realizar una prueba de presión cada cinco años y una revisión al menos anual para asegurar que el equipo es seguro", señala Tortosa.

"Pasados esos 20 años, no se pueden tirar a la basura al ser recipientes a presión. La misma empresa mantenedora puede retirar el extintor", concluye Duque.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines  


Mayonesa sin huevo: tres formas de hacerla (también para veganos)

$
0
0

Mayonesa sin huevo: tres formas de hacerla (también para veganos)

Las mayonesas no son para el tiempo cálido, al menos las caseras elaboradas con huevo crudo, puesto que este producto es un perecedero al que prestar especial atención con el aumento de las temperaturas. Cubierto solo por una cáscara porosa y con un núcleo que puede ser altamente nutritivo para gérmenes (la yema), el huevo, con calor, mejor cocido y bien conservado en la nevera.

El problema está en que para hacer mayonesa en mayo, junio, julio, agosto y septiembre, el uso del huevo puede implicar un mayor riesgo al pasar esta salsa seguramente un buen rato fuera de la nevera.

Lo que en otra estación del año no sería problemático, por encima de los 30ºC supone una aceleración del crecimiento de enterobacterias dentro de la mayonesa, que encontrará el ambiente perfecto con temperatura, humedad y nutrientes.

Así, un pescado con mayonesa, unas patatas o la ensaladilla rusa, si pasan tiempo en un ambiente no climatizado, suponen un aumento del riesgo de toxiinfección por los diez principales patógenos de los alimentos, en especial por Salmonella sp.

Así que lo mejor, tal y como aconsejábamos en este artículo sobre cómo hacer una ensaladilla rusa sana y segura en verano, es pasar del huevo en la mayonesa. Aunque su elaboración tradicionalmente ha estado ligada al huevo, existen otras formas de prepararla.

Recogemos a continuación varias formas de hacer mayonesa sin huevo, de manera que quede suave y aporte una mayor seguridad alimentaria a tus salsas y platos en verano.

1. Usar leche

Parece mentira pero la leche puede ser el sustituto perfecto del huevo para las mayonesas, especialmente para aquellas personas con alergia al huevo. La base de la mayonesa es la mezcla emulsionante de la grasa del aceite con el agua, normalmente de la clara de huevo, en la que hace de ligazón la proteína de la propia clara, mientras que la yema solo aporta color y densidad a la salsa.

En este caso sustituimos la proteína de la clara, llamada albúmina, por la de la leche, llamada caseína, y funciona igual, emulsionando el agua que contiene la leche con el aceite.

Para ello deberemos usar siempre dos partes de aceite por una de leche y nos saldrá una mayonesa blanca y algo dulzona debido a la lactosa de la leche. Para compensar, le añadiremos vinagre blanco o zumo de limón además de sal. Eso sí, con mesura.

Si además queremos una mayonesa ligera de calorías, podemos usar sin problemas leche desnatada, pero deberemos añadir algo más de aceite para que la salsa gane espesor. Se recomienda, por otro lado, emplear aceite de girasol por su sabor más suave y su color más claro.

2. Usar yogur

Si tenemos la sospecha de ser intolerantes a la lactosa podemos usar yogur sin lactosa en lugar de leche para hacer la mayonesa. El truco es el mismo que en la primera receta: dos partes de aceite y una de yogur.

Hay que ir con cuidado luego en la adición de vinagre o limón porque el yogur es ya de por sí un producto agrio, con lo que corremos el riesgo de cortar la salsa al bajar demasiado el pH.

Por otro lado, al contar con bacterias beneficiosas del género Lactobacillus sp., podremos presumir de que se trata de una mayonesa probiótica además de baja en azúcares. También puede durar en la nevera bastante tiempo.

3. Hacer una mayonesa vegana

Sí, se puede deconstruir la mayonesa hasta su último átomo prescindiendo completamente de la proteína animal. Es más, para ello no hace falta ser un genio como Ferran Adrià, basta con tener en nuestras manos el santo grial de las salsas veganas: el aquafaba.

Aunque su nombre pueda sonar a parque veraniego, el aquafaba es en realidad el escurrido, el líquido de gobierno de las conservas de garbanzos y/o alubias. De esta manera hacemos un upcycling de un producto que de otra forma se iría por el sumidero del fregadero.

El líquido que llevan las conservas es tan sano como la misma conserva, y a veces incluso más, al quedarse con las vitaminas y los antioxidantes —algunos de ellos aditivos que son beneficiosos para la salud. Eso sí, con el aquafaba hay que mesurar la sal porque este líquido ya lleva de por sí.

Para hacer la mayonesa basta con utilizar el contenido en aquafaba de un bote, que hará de ligazón proteica, con una cantidad creciente de aceite mientras batimos.

Como la masa acuosa es mayor que en la yema del huevo, corremos más riesgo de que se nos corte la mayonesa. Para evitarlo debemos seguir las tres reglas de oro para evitar este fenómeno:

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Vitrocerámica e inducción: ventajas y desventajas de cada sistema

$
0
0

Vitrocerámica o inducción: ¿qué tipo de cocina me conviene?

Hace una semana una lectora nos escribió el siguiente correo: "Buenas tardes; soy socia de eldiario.es desde hace tiempo y quisiera sugerir un tema para un artículo en vuestra sección: un análisis comparativo entre opciones de cocinas: vitrocerámica vs de inducción en particular.

Estaría interesada en información al respecto de las ventajas e inconvenientes de la vitrocerámica y la inducción desde el punto de vista de consumo energético, calidad de elaboración de alimentos, posibles efectos contaminantes, etc.".

Veamos pues el perfil de cada uno de estos sistemas de cocción eléctrica, que cada vez más están sustituyendo a los tradicionales fogones de gas, salvo en la cocina profesional. Los analizaremos tanto desde el punto de vista funcional como de sus ventajas e inconvenientes, que por supuesto dependen mucho de los requerimientos y necesidades de cada persona. 

La vitrocerámica es un sistema de cocina eléctrica basado en una placa lisa de cerámica vitrificada, que tiene tanto una gran resistencia al calor como una rápida capacidad de trasmitirlo. En consecuencia, es una superficie de cristal con de dos a cuatro resistencias circulares debajo, a modo de fogones.

Estas resistencias se calientan con alimentación eléctrica y trasmiten el calor a la superficie, donde ira el cazo, olla o sartén que queramos calentar. Los fogones de vitrocerámica se encienden con un botón dactilar y permiten regular la potencia que le queremos aplicar al fogón.

En cambio, las cocinas por inducción funcionan con un potente imán que se estimula eléctricamente, creando un campo magnético que genera calor en la superficie de metal que se encuentre inmediatamente encima de él. Al igual que la vitrocerámica, presentan una superficie de cristal cerámico liso y también pueden regular el calor que dan mediante un botón.

Ventajas de la vitrocerámica

Inconvenientes de la vitrocerámica

Ventajas de la inducción

Inconvenientes de la inducción

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines suscríbete a nuestros boletines

Consumo fantasma de electricidad: el goteo de gastos que hace que tu factura suba cada mes

$
0
0

¿Qué desencadena el consumo fantasma de electricidad?

Según explica la OCU, "pese a que durante 2023 se va confirmando una tendencia a la baja, la prórroga ya confirmada de la medida del tope de gas hasta diciembre de 2023 y las reformas planteadas en la Unión Europea, tanto de la tarifa regulada PVPC como del mercado eléctrico, determinarán la factura eléctrica de los hogares".

En otras palabras, aunque se prevé una moderación en los precios, no se pueden descartar eventuales subidas por numerosas circunstancias como malas condiciones para la producción de renovables y subidas en el precio del gas.

En este sentido, el portal de información y divulgación Energía y Sociedad, que colabora con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ya avanza una moderación en el descenso del precio de la luz mes a mes desde comienzos de año. Y si bien la caída fue importante de febrero a marzo, la misma se limitó a un 8% entre marzo y abril.

Pero lo cierto es que lo que pagaremos en nuestra factura de la luz va tan ligado al precio kilovatio hora kWh como al consumo más o menos racional que hagamos de la electricidad en el hogar.

Y a este respecto tienen mucho que ver los consumos fantasma de electricidad ahora que llega el calor y, por lo tanto, habrá que tirar de aire acondicionado o ventilador en buena parte de España.

Se trata de pequeños descuidos habituales con el efecto acumulativo, que se acaban convirtiendo en un sumidero de kilovatios hora consumidos. Son hábitos que tenemos de forma inconsciente y que, hora a hora, día a día, producen un gasto innecesario que en algunos caso puede ser importante.

El portal de consumo de la Comunidad de Madrid lo define como "un tipo de consumo que realizamos en el hogar y que nos genera un gasto casi sin darnos cuenta".

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en España cada hogar consume unos 300 kWh de electricidad al año, y entre el 7% y el 11% corresponden al consumo fantasma.

Por su parte, la energética Endesa asegura en su portal que los consumos fantasma nos cuestan en España cinco euros al mes por hogar y añade que en algunos casos exagerados "puede rondar los 400 kWh al año y es como tirar tu dinero a la basura".

Tanto IDAE como Endesa enumeran en sus páginas los siguientes consumos fantasma en los hogares españoles:

1. El brazo del grifo en el centro

Suele ser normal en los grifos de brazo modulable a izquierda y derecha, para el agua caliente y la fría, que después de usar el agua caliente (brazo a la izquierda), dejemos el grifo en el centro o no totalmente a la derecha (agua fría).

Con ello, conseguimos una temperatura tibia e innecesaria, sobre todo en verano, que no nos permite percibir que estamos gastando agua caliente tontamente. Después de usar agua caliente, procuremos siempre dejar el brazo en el lado de la fría.

2. El ordenador en modo reposo

Un clásico que provoca que en muchas oficinas se pongan carteles ordenando que al terminar la jornada se apaguen todos los ordenadores hasta el día siguiente, ya que el modo reposo en que quedan cuando no se usan, tienen un consumo nada desdeñable.

Si en el trabajo los apagamos, ¿por qué no hacemos lo mismo en casa? Hagamos una prueba con nuestro portátil, si lo tenemos: cargémoslo, desconectémoslo de la alimentación y dejémoslo en modo reposo toda una noche. Para ello deberá quedar abierto, no plegado. Por la mañana, la cantidad de batería gastada nos hará tomar conciencia.

Endesa va más allá y recomienda, además, en caso de portátiles y otros aparatos con batería autónoma, desenchufarlos siempre de la corriente cuando no se usen. "Un portátil absolutamente apagado consume, por el mero hecho de seguir enchufado, alrededor de 35 kWh al año, lo que en tu factura puede llegar a convertirse en 6 euros", explican.

3. Ventanas mal selladas

Puede que las puertas y ventanas de nuestra casa no sean demasiado nuevas y, por tanto, la madera esté reseca y agrietada, o bien, si son de aluminio, las gomas estén desgastadas y hayan perdido flexibilidad.

Sustituir gomas, barnizar maderas y colocar tiras de espuma aislante puede ahorrarnos bastantes frigorías o calorías perdidas, en función de la época del año.

4. Las juntas de la nevera resecas

Al igual que en las ventanas, las juntas de la nevera, si esta es demasiado vieja -bastan 20 años- pueden ser un coladero de kilovatios hora. La razón es que unas juntas resecas aíslan muy mal y pierden frigorías a chorro, con lo que la nevera está en continuo estrés para reponerlas.

Es importante revisar las juntas y si las vemos poco flexibles, pedir que nos las cambien o mejor: buscar según el modelo alguien que nos las venda por internet y cambiarlas nosotros mismos.

También podremos detectar el mal funcionamiento de las gomas porque el frigorífico tendrá gotas de agua en su interior y en el congelador se formarán capas de hielo.

5. Los stand by encendidos

Los electrodomésticos que se quedan en stand by, con la lucecita verde para que podamos encenderlos siempre que queramos con el mando a distancia, son los reyes del consumo fantasma y pueden llegar a suponer hasta el 11% del gasto mensual, según el citado portal de la Comunidad de Madrid.

En algunos casos es inevitable tenerlo activado, pero en otros es innecesario. Tal es el caso de cadenas de música, televisores y otros aparatos de ocio que podemos apagar totalmente cuando nos acostemos o salgamos de fin de semana.

Por ejemplo, el portal de Endesa atribuye a un descodificador encendido un gasto de entre 41 y 64 kWh al año, o lo que es lo mismo, de 7 a 10 euros anuales. Una televisión de plasma de 42 pulgadas tiene un consumo fantasma de 26 kWh al año, que en la factura se traducen en aproximadamente 4,5 euros, también según Endesa.

Con los equipos de música pasa algo similar a lo que sucede con el ordenador portátil. El consumo ronda los 53 kWh y afectará a tus bolsillo en alrededor de 9 euros al año, de acuerdo con la citada compañía eléctrica.

Por su parte, la OCU ofrece unas tablas para calcular el gasto de cada electrodoméstico en stand by.

6. Los filtros del aire acondicionado sucios

Si los filtros del aire no se han limpiado jamás, puede que acumulen unas capas de polvo considerables que obliguen a que el aire trabaje más de lo deseado para ser eficaz en su tarea de climatizar la casa. Por lo tanto, es preceptivo cada año extraerlos y limpiarlos, es uno de los preceptos de la puesta a punto del aire.

Se pueden someter, con cuidado, a la aspiradora, o bien limpiar con agua y jabón o vinagre blanco, pero en este último caso deberemos esperar a que se sequen completamente antes de volver a colocarlos.

7. Los radiadores no purgados

Un clásico del consumo fantasma de invierno es el radiador que no se purga de aire y, por tanto, pierde eficacia de una manera creciente, pues el agua caliente no puede cubrir toda la superficie.

Como consecuencia, la caldera tiene que trabajar extra, proporcionalmente a la superficie que ocupa el aire para ofrecer el calor que le pide el termostato.

La Comunidad de Madrid propone en su portal de consumo las siguientes estrategias:

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Estas siete cosas que le haces a tu sartén destruyen su capa antiadherente

$
0
0

Estas siete cosas que le haces a tu sartén destruyen su capa antiadherente

Aunque sartenes hay muchas, y mucho mejores que las de capa antiadherente, por distintas razones la mayoría usamos estas últimas. Entre ellas su menor peso, su precio o el potente marketing que hacen sus fabricantes.

No obstante, a pesar de todos los motivos citados, las sartenes con capa antiadherente pueden acabar resultando más caras si no sabemos cuidar adecuadamente del material que les previene de la adherencia, ya que su vida útil se puede acortar sensiblemente y pronto nos veremos abocados a comprar otra para repetir indefinidamente el ciclo de adquisición y malogro de la sartén.

Ahora bien, corrigiendo los siete malos hábitos que tenemos con las sartenes con capa antiadherente, y que nos desglosa el consultor de cocina al frente de Taula i Cuina Marc Vidal, nos pueden durar muchos años. Es cuestión de ponerle atención y cariño.

A continuación, Vidal nos explica cuáles son estos siete pecados a enmendar.

"Los fondos de acero full induction son un avance sobre los anteriores de lunares, ya que tienen la ventaja de que cubren totalmente el fondo de la sartén, de modo que ofrecen calor por igual a las distintas partes de la capa antiadherente. En cambio, los fondos de lunares solo ofrecen calor por zonas, con lo que la capa experimenta diferencias de temperatura que contribuyen a agrietarla", explica el experto.

Sostiene Vidal que "cuanto más duro sea el material de la espátula, mayor fricción ejercerá sobre la capa antiadherente y más la rayará y estropeará". "Una alternativa son las espátulas y cucharas de silicona, porque respetan la capa, a diferencia de los utensilios metálicos, que la destrozan al cabo de poco tiempo", añade el consultor, que también aconseja utensilios de madera, pero sin ejercer gran presión.

El agua fría sobre la superficie de la sartén aún caliente, especialmente en la cara donde está la capa antiadherente, crea un contraste térmico que contribuye a agrietarla. A este respecto, Vidal explica que "cuando acabamos de cocinar, tenemos que esperar a que la sartén se enfríe antes de aplicarle agua y esto no quiere decir unos minutos, sino sentarnos a comer tranquilamente y, al terminar, lavarla cuando esté del todo fría o de los contrario el choque térmico estropea la capa".

"No es que no se puedan meter de vez en cuando, ya que es más dañino el exceso de calor que produce un calentado excesivo", indica Marc Vidal, que recomienda no abusar del lavavajillas "porque la acción del jabón combinado con el calor puede resultar abrasivo a largo plazo para la capa antiadherente".

A este respecto, Vidal es taxativo: "Ni nanas ni scotch brite, los estropajos de todo tipo acaban por abrasar la capa antiadherente y hacer que las tortillas se nos peguen a la sartén como se nos pega la lengua al paladar cuando tenemos mucha sed".

La solución que ofrece Vidal son unos estropajos de puntas de silicona o bien de malla plástica con esponja interior para contener el jabón. Recomienda también dejar un rato la sartén en agua tibia y con un poco de jabón para desincrustar y no tener que rascar después.

"La inducción es un cementerio de sartenes", sentencia Vidal, que a continuación matiza: "no quiere decir que sea una mala técnica —te contamos sus ventajas e inconvenientes aquí—, sino que la mayoría hacemos un mal uso de ella, creyendo que el hecho de que caliente con gran rapidez es una ventaja cuando en realidad es un arma de doble filo".

Según él, la razón es clara: "Si la posición nueve o el power boost nos hacen hervir un cazo de agua en un minuto, ¿qué creemos que hará este calor sobre nuestra sartén?". Y responde: "destrozarla, un par de 'máximos' bastan para deformar la mayoría de las sartenes; y luego nos quejamos de que el aceite se va a la periferia y no unta uniformemente".

El experto recomienda como máximo la posición ocho, pero aconseja la siete e incluso la seis. Y lo mismo sucede con la vitrocerámica o con el fuego alto: "para estas intensidades debemos ir al hierro colado o al acero como material para nuestras sartenes", apostilla Vidal.

"Si eres de los que te gusta cocinar al máximo de temperatura, lavar en caliente las sartenes, rasparlas con lo que te dé la gana, el hierro colado es tu material, el todo terreno de la cocina y, por supuesto, lo más caro y pesado, pero te haces con una amiga para toda la vida", aclara.

"Si vamos a comprarnos una nueva sartén, lo mejor es guardar la vieja para hacer sofritos, ya que el ácido del tomate, el pimiento y otras verduras termina por corroer la capa antiadherente y se nos pegan luego las tortillas o los guisos", explica Marc Vidal, que ironiza: "es así que dos de los grandes vicios ibéricos como el sofrito y la tortilla de patatas, son incompatibles en el lecho de una capa antiadherente".

Elegir una sartén que nos dure toda la vida, al igual que elegir una paellera, no es tarea fácil; a las arriba glosadas malas costumbres que destruyen la capa adherente de nuestras sartenes hay que sumar la mala elección de materiales, el precio elevado de los modelos más solventes y el desconocimiento de qué sartén es la adecuada para cada tipo de cocción.

Así que, para tener buenos conocimientos a la hora de comprar la sartén que ha de durarnos años y no apenas dos o tres guisos y cuatro tortillas, le hemos pedido a Marc Vidal que también nos asesore en este campo con sus expertos conocimientos.

Vidal nos ha dejado claro que elegir una sartén para toda la vida es cuestión de precios, pero no solo; también de buenos cuidados y de saber aplicar la temperatura correcta para cada tipo de material: acero, acero pulido, antiadherente o hierro colado. No te pierdas el siguiente vídeo donde nos lo explica, elegirás mejor.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Las frutas que duran más tiempo frescas (y cómo conservarlas)

$
0
0

¿Qué frutas aguantan más tiempo frescas?

La fruta y la verdura son una de las bases nutricionales en una dieta correcta, como por ejemplo la dieta mediterránea. No obstante, el consumo de estos productos en España arroja unos datos preocupantes.

Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, "el consumo de fruta a diario en la población de 15 y más años es de un 71,2% en mujeres y un 63,9% en hombres; y el de verduras, ensaladas y hortalizas de un 52,0% en mujeres y un 41,0% en hombres". Lo ideal sería que todas y todos consumiéramos a diario fruta y verdura.

En concreto, tal como recoge el Informe del Consumo Alimentario en España en 2021, tras la pandemia que nos mantuvo dentro de casa, han vuelto a descender el número de comidas dentro del hogar, y con ellas el consumo de productos frescos. Y ha aumentado el porcentaje de productos comprados en restaurantes o establecimientos de comida rápida.

Mientras que el Informe del Ministerio atribuye a una menor disposición de tiempo para cocinar el descenso del consumo de frescos, la encuesta europea habla del problema de la corta vida de las frutas y verduras una vez compradas como impedimento para hacer su consumo estable a lo largo del tiempo.

Si a ello sumamos que en 2022 la cesta básica de alimentos frescos llegó a encarecerse más de un 60% respecto al año anterior, entre otras causas por la guerra de Ucrania, pero también por un problema de inflación coyuntural; es probable que entre 2022 y 2023 el consumo de frutas y verduras haya descendido respecto a lo que indicaba la encuesta de 2020.

Así, la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) aseguraba en septiembre del pasado año, con datos hasta agosto, que "el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares ha caído un 13% respecto al mismo periodo de 2021".

En este contexto hay varios frentes donde es más difícil luchar, como son el control de precios y la falta de tiempo, por lo que lo más eficiente es centrarnos en la compra de aquellas frutas y hortalizas que muestren una mejor conservación, especialmente ahora que llega el calor.

Tal vez así pueda reducirse el desperdicio alimentario en los hogares españoles. En datos del Informe del Desperdicio Alimentario en España 2021, que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español tiró de media a la basura 28,21 kilos/litros de alimentos en el año 2021.

La ONG Second Harvest, muy extendida por Estados Unidos y Canadá, se dedica a la recolección de alimentos y su reparto entre aquellas personas que los necesitan y no pueden obtenerlos por su bajo poder adquisitivo.

Para esta organización es fundamental que se le entreguen productos de larga viabilidad para el consumo, es decir que tarden en caducar y estropearse, por lo que valoran más determinadas frutas en función del tiempo que estas duran frescas.

Para elaborar un listado de los productos más longevos se basan en la FAO y sus tablas de conservación, según las cuales las frutas que mejor aguantan son:

En condiciones de nevera normal, la mayoría de esta fruta puede durar en el frigorífico entre dos semanas y un mes fresca, siempre en función del estado en que se encuentre previamente.

Por otro lado, no es recomendable dejar la fruta fuera de la nevera cuando la temperatura ambiental supera los 25ºC, con excepción de los plátanos y los aguacates, a no ser que ya estén maduros.

Respecto a las verduras que duran más, incluyen las patatas, el repollo, las remolachas, los nabos, la lombarda, el jengibre, las chirivías, las cebollas enteras, las calabazas enteras, los boniatos y el apio.

1. Saber elegir

Si la vamos a consumir de inmediato o en los próximos días, conviene que la fruta esté madura y lista para comer. En el caso de la fruta de agua, como albaricoques, melocotones, etc.; conviene que esté en plenitud de color, de amarillo anaranjado o rojo fuego en el caso de nectarinas. Además, debe oler.

Si hablamos de sandías, al golpearlas deben retumbar como un tambor. En los melones, el peso debe ser compacto y el color tender a verde amarillento, con las estrías bien marcadas y el botón opuesto al pedúnculo debe estar turgente y ceder un poco ante la presión.

En las fresas y las cerezas el color debe ser el habitual, oler con potencia y no mostrar elementos golpeados o tumefactos. En la piña americana sabremos de su madurez por el olor y al arrancar sin dificultad las hojas de la corona.

Por contra, si nuestra intención es dejar para su consumo en los días siguientes, incluso la semana siguiente, lo sensato es escoger fruta que aún esté un poco verde, y el siguiente paso será saber dónde y cómo guardarla.

2. Llevarla a casa en buenas condiciones

Una vez comprada la fruta, debemos saber cómo transportarla. Debido a que se trata de fruta en pleno climaterio, las distintas piezas estarán emitiendo etileno, una hormona vegetal que acelera la maduración de las piezas colindantes.

Plátanos, manzanas, melones, sandías, peras o melocotones están entre las que más etileno emiten –climatéricas– y, por tanto, puestas en una bolsa de plástico o rafia, con poca ventilación, prometen estropear piñas, frambuesas, fresas, cerezas, nísperos, etc., si el transporte se prolonga más de un cuarto de hora.

La solución es separar los emisores (las climatéricas) del resto de las frutas que no emiten pero maduran al contacto con el etileno –no climatéricas–. Pero aún mejor es hacerse con una bolsa de malla de las que toda la vida se han empleado para transportar la fruta, precisamente porque su ventilación dispersa el etileno.

3. Colocar cada fruta según sus necesidades

El tercer y último paso será guardar nuestra fruta de un modo óptimo. Es decir, donde más nos dure y mejor conserve sus propiedades. El primer lugar en el que pensamos es la nevera, pero este sitio no es apto para todas las frutas ni en todas las condiciones.

Por ejemplo, melones y sandías solo deben entrar en la nevera en el momento de su consumo. La razón es que el frío puede detener la producción de azúcares y un melón que no esté del todo maduro puede sabernos insípido si madura en la nevera. Y lo mismo puede decirse de la sandía. Se guardarán en exteriores en fresco y a oscuras.

En cuanto a nísperos, melocotones o albaricoques, se rigen por la misma norma a no ser que ya estén maduros: en exterior, mejor en sitio fresco, oscuro y ventilado, y cuando maduren, si queremos, las podemos pasar a la nevera. Si queremos que nos duren, es mejor comprarlas un poco verdes que enfriarlas. 

Cerezas y fresas, en cambio, sí nos piden nevera, pero principalmente es porque se trata de u tipo de fruta que ya se vende madura y lista para consumir, con lo que soporta mal altas temperaturas. 

Y finalmente en un grupo aparte están las que nunca deben ir a la nevera porque se estropean con el frío. A este grupo pertenecen plátanos, piña americana o el aguacate. Para ellos, el paso por el frío puede suponer la ruina de sus propiedades. De nuevo mejor comprar verde y que maduren en casa, lejos del sol directo y las fuentes de calor.

4. Manipular la fruta justo antes de consumir

La fruta solo se manipulará en épocas de calor justo antes de su consumo, poniendo como plazo límite 30 minutos, no más. Por otro lado, por precaución, la lavaremos tanto si vamos a consumirla con piel como sin. 

Eso sí, en el segundo caso la lavaremos antes de pelarla, para evitar contaminaciones cruzadas de la piel a la pulpa mientras la pelamos. Asimismo, nos lavaremos las manos antes de pelar la fruta, sobre todo si vamos a elaborar macedonias.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines





Latest Images